miércoles, 1 de julio de 2009

Aruitemo, aruitemo.

En la última edición del Zinemaldia se me pasó incompresiblemente anotar en mi lista de películas la última del director Kore-eda Hirokazu, a mí que tanto me gusta el cine japonés. Afortunadamente, ayer pude ver la que posiblemente sea la mejor película japonesa de los últimos tiempos y que de momento se postula como una de las mejores del año.


"Still Walking (Caminando)" es una de esas histórias íntimas de calado universal. Kore-eda nos muestra a una familia que se reune en la casa de los patriarcas en el decimoquinto aniversario de la muerte de uno de los hijos del matrimonio. Bajo este contexto con trasfondo trágico la película reflexiona con tono amable, y a veces cómico, sobre las relaciones familiares, las diferencias generacionales, la incomunicación así como del duelo personal de cada uno de los miembros frente a la pérdida de un ser querido. Destaca la naturalidad con que el director consigue mostrar ese día y medio de convivencia forzada haciéndote sentir dentro de la historia, como un observador en primera fila que comparte mesa con los protagonistas. Encadena con maestría momentos de fugaz felicidad con otros de tensión por la sinceridad incómoda de algún miembro de la familia. Y es que nadie dijo que fuera fácil querer a quien tiene tu misma sangre dejando en relieve que a quien más quieres también puede ser al que más odies y frente al que te sientas más vulnerable. Se trata de una película coral donde los personajes principales están trazados con gran profundidad, destacando en especial la interpretación de la abuela que nos regala algunos de los mejores momentos de la película.

Yasuhiro Ozu

Se pueden establecer algunos paralelismos entre Kore-eda y el director Yasuhiro Ozu. Por un lado en la temática pues en definitiva la película nos habla sobre la desestructuración de la familia tracidional japonesa, un tema constante en la obra de Ozu. Y por otro está su manera de rodar, de colocar la cámara cuando retrata a la familia reunida donde ningún personaje destaca más que el otro, la importancia que otorga en escena a los espacios de la casa o al paisaje, por cuando lo que oímos está fuera del plano pero mantiene conexión narrativa con lo que vemos, así como el respeto por los silencios. "Still Walking" es en definitiva cine de gran talla sin ningún atisbo de pretenciosidad. Habrá que investigar más en la obra de este director pues apunta a ser un digno sucesor de uno de los mayores maestros del cine japonés.

7 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Qué guay esta entrada! Tengo muchas ganas de ver "Still Walking", la ponen muy bien en todos los sitios y para una vez que se estrena en mi ciudad una peli de Kore-eda pues como para dejar pasar la oportunidad.

Este director es un clásico ya de los Festivales y en Cahiers Du Cinema son unos entusiastas de su cine...

A ver si la veo y comentamos con más conocimiento de causa (por mi parte)!

P.D: A Ale le gustó????

orphangirl dijo...

Gracias! yo creo que te va a gustar la peli ;)

A mí me ha sosprendido que durase tanto en cartelera en Donosti, una ciudad que a pesar de tener uno de los mejores festivales de cine del país solamente dispone de dos salas con películas el VOS. Seguro que ha imfluido que en el Diario Vasco la pongan como obra maestra. En Sevilla en cuestión de salas y estrenos tampoco es que la cosa esté mejor.
Después de verla he mirado un poco el currículum del director y la verdad es que ha conseguido más de un premio-mención en festivales de prestigio internacional. No sé si será difícil hacerse con las anteriores, supongo que sí.

Y respecto a si le ha gustado a Ale, mejor que responda él. Solamente diré que no se ha dormido :P

orphangirl dijo...

Se me olvidaba decir que estoy deseando que la veas porque hay ciertas cosas (que prefiero no desvelar) que quiero comentar contigo. Así que me avisas cuando la veas ;)

orphangirl dijo...

(perdón por las faltas, es lo que tiene no revisar mucho lo que escribo, jeje)

Alex A. dijo...

Ale se afila las uñas sabiendo que ya ha pasado el trámite y ahora toca Transformersss...si o si!! :)

La verdad es que la peli no me pillo en un buen dia y no me caló como a Orphan...

Fran G. Matute dijo...

Jajaja... A Orphan le va a gustar Transformers 2... lo presiento... (y a Ale también y no precisamente por los robots...)

orphangirl dijo...

En estos casos hay que pensar que se debe ver de todo un poco en esta vida, jeje ... lo único, que veré Transformers 2 sin haber visto la 1, pero vamos, que no me importa :P