viernes, 3 de julio de 2009

PHEo9

Uno de los motivos principales de mi viaje a Madrid era ver las exposiciones de la última edición de PHotoEspaña, un festival que siempre he querido conocer pero que hasta entonces no había podido por mis compromisos académicos.

El festival se desarrolla en salas repartidas por la ciudad, la mayoría situadas en el centro, en torno al aje que configuran el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana. Todas las exposiciones son gratuitas y suelen estar abiertas gran parte del día. Hay un total de 72 exposiciones pero yo lo más que he podido ver son 9 en una semana, alternando con visitas a museos, edificios, etc. Mi lista de exposiciones ordenadas de más a menos, según me han interesado, es: Dorothea Lange, Annie Leibovitz, Años 70, Mauro Restiffe, Resilencias, Bartolomé Ros, Gerhard Richter, Íñigo Manglano-Ovalle y los Mejores libros de fotografía del año.
La mayoría son fotorreportajes o fotografía documental, los dos géneros fotográfricos que más me gustan. No en vano esta edición versa sobre lo cotidiano, un tema que magistralmente han trabajado las dos fotógrafas que encabezan mi lista.

* Dorothea Lange: Los años decisivos*

La exposición trata sobre el trabajo que realizó Dorothea Lange como fotógrafa documetalista durante los años 30 y 40 en Estados Unidos. Me ha gustado con qué dignidad retrataba a las familias de los agricultores arruinados durante la Gran Depresión que viajaron con lo poco que les quedaba hacia otras tierras en búsqueda de un futuro mejor. También me sorpredió ver la cantidad de fotografías (la mayoría en tamaño reducido) que realizó sobre los japoneses que fueron llevados a campos de internamiento por el miedo de las autoridades a que fueran atacados por la población debido al clima anti-Japón que se generó en Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Dorothea mostraba el proceso desde que colocan todos sus enseres en las puertas de sus casas hasta la vida de aislamiento en un complejo formado por barracones colapsados repartidos en una gran explanada vacía. En esa vida carcelaria destacan las fotografías que buscan un momento de complicidad, de diversión o de intimidad entre la población japonesa. La exposición se cierra con fotografías no menos interesantes sobre las calles de San Francisco y Nueva York, y con un documental sobre ella.

* Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa, 1990 - 2005*

annie leibovitz
vista de la sala donte está la exposición

La otra exposición que me ha encantado es la de esta retratista estadounidense. Se trata de una selección muy personal de gran parte de su obra y que ha sido recogida en un libro. En ella aparecen fotografías personales de su familia, reportajes de viajes, de guerras o de giras de conciertos, así como otras de estudio a celebridades, muchas de ellas para la revista Vanity Fair. Sin duda me quedo con las fotografías más íntimas y las de reportajes. Impresionan las que muestran la evolución de la enfermedad que padeció la que fue su pareja, la escritora Susan Sontag, así como las que sacó de la guerra de Sarajevo. Actualmente me estoy leyendo su libro "Annie Leibovitz. At Work" donde la fotógrafa cuenta cómo ha ido evolucionando su trabajo, cómo ha afrontado cada proyecto y las cosas que ha ido aprendiendo por el camino.

fotografías del libro "Annie Leibovitz. At Work"

Siempre me ha interesado saber qué hay detrás de las fotografías, no tanto sobre la vida del fotógrafo como su manera de ver la profesión o la disciplina, y a ser posible que sea contado por él mismo. En este sentido me han gustado los libros "Autorretrato. Man Ray" y "Helmun Newton".

Aproveché el viaje también para visitar una de mis librerías favoritas, La Central. Allí por fin encontré la revista (o libro, a juzgar por su calidad y precio) Apartamento que había estado buscando desde hacía tiempo. En la librería del Caixa Forum compré el libro "Photography After Frank" de Philip Gefter y mi prima me regaló la "Guía PHotoEspaña", así que tengo bastante material que leer de aquí a unos cuantos meses.

No hay comentarios: