viernes, 26 de junio de 2009

quioscos en las plazas de madrid

La semana pasada estuve en Madrid. Con la excusa de visitar a una prima que trabaja allí aproveché para conocer mejor la ciudad, ver las exposiones de PhotoEspaña, varios museos, centros culturales y de creación artística, y por supuesto arquitectura. En mis próximas entradas os hablaré de todo ello e inicio la serie con un breve comentario sobre un tema que ya he tratado anteriormente aquí, el de la privatización del espacio público. Sí antes lo había hecho en referencia a mi ciudad, esta vez toca sobre la capital española. En varias plazas me encontré quioscos, más o menos bonitos, que en la mayoría de los casos estaban cerrados y que inevitablemente ocupaban parte del espacio "público". Al verlas en seguida me acordé de esta entrada del blog de Ecosistema Urbano.

Los quioscos han sido proyectadas por el estudio Brut Deluxe y según sus propias palabras, están ideados para mercadillos y ferias temporales. Su diseño resulta atractivo pero me parece poco apropiado para su finalidad ya que dudo que se quiten de las plazas mientras las ferias no tienen lugar. En estos casos apostaría por una arquitectura de carácter efímero (hipoarquitectura que llaman algunos) cuyo proceso de transporte, montaje/desmontaje y almacenamiento sea menos costoso y asegure que los vecinos dispongan el resto del año de una plaza libre de mobiliario inutilizado.

Abajo pongo algunas fotografías que tomé de los quioscos. Estos en concreto están en una plaza de la calle del Mesón de Paredes que queda en frente de la biblioteca y el aulario de la UNED, justo debajo de La Corrala de Jose María de Mariategui (muy bonita por cierto).









3 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿Y YA ESTÁ? PERO BUENO, CUENTA ALGO ¿QUÉ HACEN ALLÍ? ¿QUIÉN LAS HA PUESTO? ¿PARA QUÉ SON? ¿MINIPISOS, VÁTERES, CASETAS DE FERIA, PICADEROS? ES QUE ASÍ NO SÉ SIQUIERA SI ME GUSTA O NO LA IDEA.

orphangirl dijo...

Cierto, he omitido información importante. Vuelvo a editar la entrada :P

GRILLO SOLITARIO dijo...

AHORA SÍ, JEJE. DE ACUERDO CONTIGO EN QUE NO TIENE SENTIDO PONER AHÍ ESOS QUIOSCOS TODO EL AÑO OCUPANDO SITIO, SI SÓLO SE VAN A USAR EN ALGUNOS MOMENTOS.

"En estos casos apostaría por una arquitectura de carácter efímero (hipoarquitectura que llaman algunos)"

CASETA DESMONTABLE LO LLAMAMOS OTROS...