viernes, 24 de abril de 2009

algo de arquitectura contemporánea en amsterdam - 1ª parte

El último día que pasamos entero en Amsterdam lo dedicamos a visitar lugares menos turísticos de la ciudad pero no menos interesantes. Por la mañana empezamos visitando "Het Funen-Park", un complejo residencial de reciente construcción realizado por Cie, un estudio de arquitectura muy recomendable de Holanda.

De lo poco que conozco del proyecto puedo decir que hay aspectos del mismo que me parecen interesantes. Uno de ellos es la continuidad del espacio público entre los diferentes edificios gracias a que los aparcamientos para coches se sitúan en el subsuelo. Y otro es que las viviendas están destinadas a diferentes grupos sociales sin que ello implique diferencias en la calidad de los edificios (por lo menos exteriormente), así como la presencia de oficinas, una biblioteca y un supermercado que aportan mayor complejidad urbana al lugar.


más fotos mías del lugar aquí

No fue el único proyecto que vimos del estudio en el día (ni durante todo el viaje) pues después de visitar Het Funen-Park fuimos a la zona de Borneo donde está su edificio plurifamiliar llamado "la ballena". Más tarde pasamos por el conservatorio de música pero a ninguno pudimos acceder.

A diferencia de este primer proyecto urbano, el de Borneo está bastante publicado y fue construido hace ya más de diez años. El estudio holandés West 8 ordenó estas dos penínsulas de Amsterdam como zona residencial de baja altura, reinterpretando las viviendas tradicionales en canales del país, y con tres elementos residenciales en altura a modo de hitos urbanos (entre ellos el de "la ballena"). Estudios importantes a nivel internacional fueron los encargados de proyectar las viviendas sin olvidar la famosa pasarela del estudio West 8. Tuve la suerte hace años de conocer el proyecto de la mano del atractivo Edzo Bindels que nos explicó este proyecto, entre otros del estudio, en la primera edición de Forum Babel 2004 en San Sebastián dedicado a la sostenibilidad y el paisaje. Así que tenía bastante curiosidad por conocer la zona y la verdad es que no me defraudó. Eso sí, sales muerto de envidia por la calidad de algunas de las viviendas, por sus patios, embarcaderos, techos altos, sus bancos en las puertas hacia la calle, la tranquilidad de la zona, etc.

más fotos mías de "the whale" aquí

Rematamos la mañana paseando desde Borneo hasta el muelle de la parte trasera de la Estación Central. Allí cogimos un barco hacia la zona norte de la ciudad pero esa excursión la dejaré para la siguiente entrada.

Por último comentar que ayer casualmente, poniéndome al día del google reader, estuve escuchando un podcast de Scalae (una página altamente recomendable) en el que Felix Arranz conversa con una pareja de arquitectos afincada en Amsterdam. Concretamente con Juan Alonso y Susana Aparicio con los que habló sobre su trayectoria profesional, los blogs de arquitectura, y el estado de la profesión y la vida en Holanda. Una entrevista muy ilustrativa y amena que viene a completar mis pocos conocimientos sobre el país.

2 comentarios:

Alex A. dijo...

Envidia, mucha envidia es lo que pasamos...

orphangirl dijo...

Totalmente pero bueno, tampoco nos podemos quejar, eh? Eso sí, no me importaría ir un tiempecito a vivir allí :P