sábado, 24 de enero de 2009

chicas, música y viajes

Bueno, creo que a estas alturas de vida de mi blog ya toca escribir algo sobre mujeres que hacen buena música en la actualidad. Y es que servidora tiene debilidad por las cantantes solistas. Quizás sea porque me gustaría ser como ellas, aunque nunca se sabe, quizás los días de invierno en San Sebastián me precipiten a la composición musical para dar soporte a mi voz. Pero mientras eso (nunca) llega, me dejo llevar por otras que lo hacen bien y hasta muy bien.

Gilliam Welch y David Rawlings, pareja artística y sentimental
(foto de paxtonx)

Empiezo pues por una mujer de la que saqué el nombre de mi blog. Os hablo de Gilliam Welch, una neoyorkina que se hace acompañar por el bueno de David Rawlings, que con sólo 4 discos (además de varias colaboraciones como en "Songs of Dwight Yoakam: Will Sing for Food" y "Return of the Grievous Angel: A Tribute to Gram Parsons") ha conseguido consolidarse como una de las principales exponentes actuales de esa amalgama de estilos llamada americana de corte clásico. Su personal forma de cantar, las bonitas armonías de guitarras, sus letras que pintan paisajes íntimos y de búsqueda de oportunidades perdidas, quedan bien entrelazados en una aparente sencillez compositiva.


Muy próxima a ella está Iris DeMent, otra chica que se crió escuchando discos de Johnny Cash y se dejó engatusar por el gospel. Sin duda su estilo vocal, quizás para algunos difícil de soportar, es su principal seña de identidad. Eso, y su buen hacer, la han convertido ya en un clásico del country-folk. He de reconocer que de esta mujer aún me quedan cosas por descubrir pero de momento su "Lifeline" (2004) se encuentra en un destacado lugar en mi estantería. Además últimamente la he podido oir en el bonito disco de versiones de Teddy Thompson, "Up Front And Down Low" (2007).

 
Iris DeMent y Emmylou Harrys, ahí es nada!

Recuerdo que el disco de Iris DeMent lo compré en una visita a la ciudad de Barcelona, en la famosa tienda Cd Drome. Porque otra de las cosas de las que quería hablar era de la importancia del lugar donde compramos los discos ahora que la principal vía de acceso a ellos es la descarga por internet. Hoy en día decir que te has comprado un disco original significa que ese disco para ti es la leche y si encima afirmas que tienes X discos originales de un grupo/artista es porque te molan un montón. Pues bien, para mí una de las cosas que más me gusta de cuando viajo es visitar las tiendas de discos de la ciudad para ver si me puedo llevar algo interesante que luego me recuerde esos días de vacaciones. Y si encima es en una tienda exclusiva del lugar y no en una cadena, pues mejor que mejor. En ese sentido se ha convertido casi en un ritual comprarme un disco cada vez que voy a Burdeos. De las cuatro veces que la he visitado, en tres me vine con uno bajo el brazo. Además, cuando voy a esta ciudad, lo hago en coche así que a la vuelta siempre cae una sesión doble del disco recien adquirido. Y ete aquí que dos de los tres discos burdigalenses son de dos mujeres.

Mary Gauthier torea a la vida

Una de ellas es la veterana, por la edad que no por su carrera musical, Mary Gauthier. Una mujer que canta con una rudeza propia de un hombre curtido por la mala vida y es que hablamos de alguien que encontró una salida a su maltrecha existencia en la cocina cajun y en la música. De nuevo estamos ante una mujer de sonidos del campo americano donde destaca su manera de cantar, cercana a veces al recitado. Es como una Lucinda Williams menos rockera, lo que para mí la hace más interesante, que nos canta historias de vidas malgastadas y fracasos vividos desde primera línea pero con la sabiduría que da el haber salido de ellos. Es sin duda una de mis artistas favoritas de este género en la actualidad.


El otro disco en cuestión es el "Pirate's Gospel" (2006) de una "nueva" cantante que ha aprendido muy bien del folk psicodélico de los años 60 y que ahora podría etiquetarse dentro del New Weird America (de nuevo el lío de los estilos). Alela Diane (de la que adoro su forma de vestir) para mi gusto se postula como la principal figura del actual folk alternativo, ratificado con su recién editado segundo disco, "To Be Still" (2009). A diferencia del anterior, éste tiene más arreglos y suena más luminoso, onírico y maduro que los anteriores. Dentro de unos meses podré verla en directo en la famosa sala Paradiso de Amsterdam y quién sabe, quizás me compre allí su último disco.

Alela Diane, la nueva musa del folk (con el permiso de Joana Newson)




Y por último, porque alguna vez tendré que terminar, está Jolie Holland, de la que tengo sus tres últimos discos originales (y solamente ha grabado cuatro). Así que os podéis hacer una idea de lo que me gusta esta chica. El primero que cayó en mis manos fue "Escondida" (2004) que me compré en mi año Séneca en San Sebastian (con lo que ello significa) en la extinta tienda de discos Drum. Lo primero que me sorprendió fue su sonido que rezumaba folk, blues y mucho jazz, esto último debido principalmente a su forma de cantar, que evoca a una Billie Holliday clareada, junto con los arreglos de batería y trompeta. Su segundo disco, con el que se hizo conocida, es de los que avanzan suavemente para dejarte atrapado por la sutileza de sus melodías. Si bien, poco a poco sus discos han ido ganando en instrumentación y ritmo hasta llegar a un sonido más alegre con toques mestizos como el que ha conseguido en su último disco, "The living and the dead" (2008), en el que colabora gente de la talla de Marc Ribot. Quizás estemos hablando de la artista menos clásica y más personal de las hasta ahora citadas. Pero ella también se abrazó a la tradición cuando, junto con Samantha Parton, formó el grupo de chicas The Be Good Tanyas.


vídeo de un tema del último disco de Jolie Holland

Sin duda me dejo a muchas otras mujeres interesantes fuera de la entrada, como puedan ser Joana Newson, Neko Case, Laura Cantrel, y un largo etcétera, pero actualmente éstas son las que más escucho así que espero que este leve repaso sobre mujeres solistas os haya interesado y gustado. Yo sin duda seguiré disfrutando de su música.

- aviso a los que vean mis post por googlereader de que he retocado el texto después de publicarlo. Y me suele pasar en todos, jeje -

17 comentarios:

orphangirl dijo...

bueno bueno, a cada escucha el nuevo disco de Alela Diane me deja más atrapada y eso que desde el principio me ha parecido precioso. Creo que ya tengo a mi nueva artista favorita. "To Be still" tiene pinta de ser uno de mis discos favoritos del 2009 y no sé si aguantaré hasta viajar a Amsterdam para comprármelo. No he querido retocar la entrada para decir esto pero sí os he incluido un nuevo tema, "Every Path".

Karmen dijo...

¡Hola, orphangirl! Me ha gustado mucho tu post. La mayoría de las artistas que mencionas suelen aparece en las listas de las artistas femeninas más representativas del Americana. Iris DeMent es mi favorita (su voz es... auténtica), junto a Neko Case (quien, por cierto, saca disco en breve). No conocía a Adela Diane, pero creo que va a merecer la pena investigarla un poquito. Por último, me ha hecho un montón de ilusión ver a Jolie Holland mencionada aquí: ¡su canción "Old Fashioned Morphine" es la primera que he aprendido a tocar en la guitarra! ¡Ah, y también me ha molado ver a The Be Good Tanyas (¡he tenido su disco en la mano varias veces, pero nunca lo he llegado a comprar!). :-) ¡Este post es la crema!

orphangirl dijo...

Hola!Qué ilu que te guste el post, tenía la esperanza de que así fuera ;)
Ha sido totalmente un impulso a raíz de haber escuchado un poco el último disco de Alela Diane (totalmente recomendable) y pensé que ya tocaba hablar un poco de chicas, jeje.

Sobre The Be Good Tanyas solamente tengo un disco, Chinatown, pero la verdad es que hace mil que no lo escucho. Entre eso e Iris DeMent ya tengo tarea :) Sobre Neko Case ya estaba al tanto, a ver qué nos trae. El último que sacó es muy bonito.

Y a ver cuándo quedamos para esa sesión musical de Americana, jajaja

Porerror dijo...

Me da un poco de reparo comentar en esta entrada, pero quiero hacerlo de todos modos, para mostrar mi apoyo al blog. Lo del reparo viene porque este estilo no es precisamente mi favorito (dejémoslo ahí...), pero sí que me encanta Neko Case y hace nada he conocido a Jollie Holland, y me ha sonado bastante bien... más jazz que country, ¿no?

orphangirl dijo...

Porerror: ey! que no te de reparo comentar, aunque agradezco tu apoyo :)

Si te fijas, en ningún momento he dicho en la estrada que fuera sobre música country, ni siquiera americana, aunque es obvio que todas ellas compraten sensibilidades muy parecidas cercanas a este estilo de música. Lo digo porque precisamente para Jolie Holland no menciono esas palabras. Exactamente digo "su sonido que rezumaba folk, blues y mucho jazz". Pero ya savemos de todos modos que esto de las etiquetas es un terreno un poco peligroso (y a veces casi absurdo) y más para no entendidos de la materia como pueda ser yo. Eso sí, Jolie H. cada vez relega más su toque jazz a solamente a su personal voz y a algunos temas con cierto swim, para acercarse más a la americana con toques fronterizos. Esto es más apreciable sobre todo en su último disco, que salvo algunos temas de relleno, en general es precioso.

Pero bueno, de todos modos hay algo de lo que sí creo podrías opinar y mucho. Lo de comprar discos en los viajes, no? A veces pienso que esa carga emocional que le damos a los discos es un poco absurda, al final no es más que un objeto igual a otro pero comprado en otra tienda que no es la habitual de tu ciudad. Pero, acaso no mola? :)

orphangirl dijo...

sabemos, con B ..... puff :S

Fran G. Matute dijo...

Yo he comprado un disco de los kinks en Luxemburgo. Fue lo único que hice allí... vamos...

orphangirl dijo...

exacto! :)

Porerror dijo...

Tienes mucha razón, Orphangirl, y que sepas que me has dado una idea para un post: "Comprar discos en viajes".

orphangirl dijo...

jeje, si ya sabía yo que ese tema tendría tirón. Yo solamente lo he usado para enlazar a mis chicas pero sabía que a alguno le tiraría el asunto :P
Lo espero con ganas!

Fran G. Matute dijo...

Viendo a la Alela Diane esa se me ha venido a la mente una imagen tuya, tocando la guitarra, en el cuarto de la abuela de Manolo... ¿Cómo te quedas?

orphangirl dijo...

jajaja pues te diría que me suena genial, es más, ¿no te imaginas en la habitación a otros dos chicos conmigo? grandmother's room sound! :P

Fran G. Matute dijo...

Live At The Grandmother's!!!!!!

orphangirl dijo...

eso eso!! ;)

Iñigo S. Arrotegui dijo...

mmmm musica nueva!!! yeah!

que envidia eso de vivir en san sebastian.


Esta muy muy chulo el blog, seguire mirando. Y esta mu bien eso de qe pongas cosas hechas con "tus manitas". Me encantaron los arboles otoñales.

Te seguire leyendo. :)

orphangirl dijo...

Hola!
Ya ves, el blog es muy variado, jeje. Y aún no vivo en sanse (está al caer) pero sí, es toda una suerte.

Gracias por los comentarios y bienvenido al blog :)

orphangirl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.