sábado, 7 de febrero de 2009

semana cultural'09 de la etsas - 1ª parte

El pasado viernes terminó la Semana Cultural de mi escuela organizada por la Delegación de Estudiantes. Tal y como dicen en su web, "la creación de la Semana Cultural, en el curso académico 2000/01, fue el resultado de las reivindicaciones del movimiento estudiantil para una mejora de la Escuela y su docencia". En sus nueve años de existencia estas jornadas suelen contar con charlas, talleres, proyecciones de películas, e incluso conciertos, relacionados con la disciplina pero abiertos a otros campos, donde se pretende que los alumnos se impliquen y amplien sus conocimientos más allá de la materia docente recibida en la escuela. Pero la realidad es que muchos de los alumnos, entre los que me incluyo, aprovechan para irse de viaje (normalmente para ver arquitectura) o para visitar a sus familiares dado que durante esa semana hay vacaciones y tiene lugar justo después de los exámanes del primer parcial.

Es curioso que las dos únicas ediciones a las que he asistido han coincidido con mi primer año de carrera y éste, el que espero que sea mi último como alumna. De la primera lo que mejor recuerdo fue la memorable actuación que hizo mi amigo Ender, bajo el nombre artístico de Astur, en la fiesta de clausura y en la que también estuvo el grupo cordobés Deneuve y otros dos de la escena musical sevillana de por aquel entonces, Shizuka y la Chufa Lisérgica. Pero historietas a parte (¡qué tiempos!, ¿eh?), os hablaré de la recien pasada edición de la cual apenas he podido disfrutar debido a mis compromisos académicos, como no podía ser de otra manera.

díptico con las conferencias

Este año, bajo el lema "apagar.hibernar.DESPERTAR", se han programado una serie de conferencias con las que los organizadores han querido tratar 5 temas sobre la disciplina que a mi entender son muy interesantes. Estos son: crisis crítica del mundo, ecología ciudad territorio, jóvenes arquitectos jóvenes arquitecturas, nuevos paradigmas nuevos aprendizajes, nuevas visiones otras fronteras. Pero si estos títulos no les dicen mucho pueden leer la breve introducción puesta en la web (abajo del todo). De todas las conferencias programadas solamente pude asistir a dos de ellas y aquí va mi impresión sobre la primera.


lan-TOKI

El lunes por la mañana estuvo TOKI, un estudio de arquitectura formado por dos jóvenes arquitectos del País Vasco a los que les vengo siguiendo la pista desde hace tiempo. Contaron sus experiencias desde los últimos años de carrera en los que empezaron a participar en actividades realizadas en el centro Arteleku hasta su situación actual como arquitectos y profesores de la ETSA de San Sebastián. Me parece muy acertado programar este tipo de charlas en una escuela de arquitectura ya que permite a los alumnos conocer de primera mano otras salidas laborales más allá de trabajar en un estudio de arquitectura consolidado. Son realmente estimulantes y más cuando compruebas que se pueden hacer cosas interesantes en tu entorno más inmediato, sin grandes presupuestos, pero con mucha dedicación. Y en este campo transita la arquitectura de TOKI pero qué duda cabe que su golpe de suerte fue excepcionalmente temprano, recien titulados, a manos de un familiar que les encargó un edificio destinado a vivienda colectiva en un pueblo de la Guipúzcoa profunda.

zubimusu

Zubimusu fue su primer gran paso como arquitectos ya no sólo por el reto de afrontar la complejidad del encargo y la puesta en obra, asumida en gran parte por ellos, sino por su manera de leer la tradición arquitectónica del lugar y su contexto (imagínense un pequeño pueblo rodeado de montes verdes con sus caseríos y su fábrica al lado) con la necesidad de reflexionar sobre los modos de vida en la actualidad donde cada vez más los espacios de relación y convivencia van ganando protagonismo en el terreno de la vivienda colectiva. De esta ecuación pasado-presente-futuro sale una arquitectura discreta formalmente (entiéndase como un alago aunque a los lugareños la cubierta de zinc les dejara en suspense durante la obra) y contemporánea en su contenido. Los otros proyectos expuestos fueron la mini-escenografía para una obra de teatro de unas amigas (Zetazeak), la rehabilitación de un caserío de otro amigo (Anderjaus), la adaptación de un bajo comercial como vivienda también para una pareja amiga (EnekoAinaraEnea) y su estudio situado en un antiguo local (Lan-Toki). En cada uno de ellos se aprecia una dedicación propia de un artesano que explora las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Es una pena que no tengan los vídeos con música de sus proyectos colgados en internet. Fue entrañable ver el de la obra del caserío, en pleno monte y lloviendo, sonando Jeff Buckley de fondo. U oir a los Pixies, Hot Chip, Vampire Weekend ... Buen gusto musical, sí señor.

El único proyecto expuesto producto de un concurso fue la escultura Beste con la que han tenido algún que otro problema. Y es que empezaron la conferencia afirmando que no se presentaban a ningún concurso ya que les hacía perder un tiempo y dinero que podían invertir en sus proyectos. Sin duda éste es un gran asunto y más con el reciente fallo (y nunca mejor dicho) del jurado del concurso J5 para jóvenes arquitectos en Andalucia 2008. Así que ya saben amigos, mi futuro profesional depende en gran medida de vosotros, jeje.

Por falta de tiempo no pudieron contar su experiencia como docentes así que me quedó la duda de si hablarían del taller sobre vivienda realizado en Arteleku en el que participaron unos amigos de la ETSA de San Sebastián. Pero aprovecho para dejaros con éste vídeo sobre el ejercicio que ellos realizaron en el taller.

Y sobre la segunda conferencia ya os hablaré en otra entrada. Agur!

No hay comentarios: