sábado, 7 de febrero de 2009

semana cultural'09 de la etsas - 2ª parte

Como ya les contaba en la anterior entrada, en la pasada edición de la Semana Cultural de mi escuela solamente pude asistir a dos conferencias de todas las programadas. Si antes les hablé sobre un estudio de jóvenes arquitectos ahora le toca a una revista de arquitectura no tan joven en cuanto a años de existencia pero sí por la actualidad y frescura de sus contenidos. Hablo de la revista A+T (Arquitectura y Tecnología) Ediciones que posiblemente es de las publicaciones más interesantes dentro del panorama nacional e internacional. Asistí a la conferencia con gran expectación pues hacía tiempo que seguía sus publicaciones y ya en la pasada edición de Babel, celebrado en San Sebastián sobre Alta Densidad Industrial, me quedé con las ganas de verlos.
En la conferencia explicaron la evolución de la revista con sus diferentes publicaciones ayudándose de algunos proyectos para ejemplificar la línea editorial de la revista. Apenas he visto sus primeras publicaciones ("estandar", "bajo coste", "baja tecnología" y "capas") pero por lo comentado en la conferencia y conocido se intuye que desde el principio hubo una preocupación por cuestiones intrínsecas a la disciplina más allá de los resultados materiales del objeto construído. Actualmente sus publicaciones configuran un corpus teórico sobre la Arquitectura, y sobre la ciudad en concreto, enfocada desde un punto de vista humano, cercano al ciudadano, y no tanto sobre proyectos estrella(dos) y ensimismados. Algo sobre esto último hablé en mi entrada sobre la BIACS y es que los autores aseguran que si no publican nada de los llamados arquitectos estrella es proque sus proyectos no tratan sobre las cuestiones que más les interesan y que entienden capitales para el presente y futuro de la disciplina que en definitiva es el de nuestras ciudades y modos de vida. Las mismas cuestiones por las que entiendo que fueron invitados a la semana cultural de mi escuela y que están recogidas principalmente en sus series "Densidad", "In Common", "Civilities" y "Hybirds".

"biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana" realizados por el estudio RCR en Barcelona y publicado en Civilities II. Más fotos y algunas reflexiones mías aquí y aquí.
Simplificando mucho, sus preocupaciones van desde la apuesta por la vivienda colectiva de densidad media-alta (según su contexto urbano) que favorezca un ahorro en la ocupación del suelo y que conduce a modelos de vida más sostenibles, los vacíos urbanos como áreas de oportunidad donde cabe la participación ciudadana y el enfoque paisajístico además de cuestiones urbanísticas centradas sobre todo en la integración y reactivación social, los equipamientos comunitarios como núcleos de actividad ciudadana e intercambio y que en definitiva mejoran la calidad de vida de los usuarios, y por último en la mezcla de usos y la participación de agentes públicos y privados en un mismo edificio.

La conferencia fue llevada, si no recuerdo mal, por Javier Arpa con bastane profesionalidad tanto por la claridad expositiva de los proyectos como de la estructuración de las diferentes publicaciones en donde hay un trabajo de investigación científico ya no sólo sobre la temática abarcada en la publicación sino además sobre la relación entre los distintos proyectos analizados en ella. Y aunque parezca una tontería, era la primera vez que veía usar el ratón (o tableta gráfica, ahora estoy en duda) para señalar en rojo los elementos en pantalla a los que se va haciendo referencia. Tengo que investigar sobre este asunto porque sin duda facilita la exposición ya que a cierta distancia el puntero blanco del ratón no siempre es visible y así evitas tener que usar un puntero laser.

Pero volviendo al contenido teórico de la charla, personalmente yo estoy interesada en varios de los asuntos en los que han venido trabajando y en los que me gustaría investigar en mi PFC. Así que leer las publicaciones de A+T son sin duda una buena manera de adentrarse en ellos.

Y ya sólo me queda dar la enhorabuena a la Delegación de Estudiantes de mi escuela por organizar una semana cultural tan interesante. Que siga así.

No hay comentarios: