sábado, 24 de enero de 2009

plaza de santiago - peña ganchegui y asociados

Aquí va otra entrada sobre Arquitectura, pero esta vez os hablaré del estudio Peña Ganchegui y Asociados, uno de estudios vascos más importantes en la actualidad y que viene a ser una continuación de la obra del conocido arquitecto Luis Peña Ganchegui.

De todas sus obras destaco la plaza de Santiago, de Pasajes San Juan, la cual siempre visito cuando voy a comer a un conocido restaurante situado muy cerca. Parte del encanto de este barrio está en su localización y en su trama urbana. Se sitúa en las faldas del monte Jaizkibel constituyendo el último tramo urbano del puerto de Pasajes antes de llegar a mar abierto. Este estado intermedio entre ciudad y naturaleza se plasma en la obra arquitectónica que consigue enlazar la plaza, único espacio urbano público del barrio, con un mar más domesticado en su entrada hacia el puerto. Para ello escalonan la plaza hacia el mar y disponen de una pieza a modo de mirador que se despliega para configurar un nuevo embarcadero situado a una cota inferior y que fluctua según las mareas. Es en definitiva un ejercicio sutil y atemporal.



Pero mejor os dejo con este vídeo que me ha mandado un amigo que trabaja en el estudio. Da gusto comprobar que se puede hacer buena arquitectura sin artificios formales tanto en el lenguaje arquitectónico como en el de la palabra.

Y ya saben, cuando vayan a visitarla, no se olviden de ir a comer al restaurante Cámara. Eso sí, ahorren un poco de dinero antes, aunque les aseguro que el sitio lo merece. Y por supuesto, crucen la orilla en el pequeño barco a motor ;)

No hay comentarios: