jueves, 14 de noviembre de 2013

Copenhague. La importancia de lo público. Parte 2 - Algunos ejemplos.

Como primer ejemplo de todo lo dicho en la anterior entrada, os hablaré de uno de los espacios públicos que más me emocionaron. Se trata del Kastrup Sea Baths, obra de White Arkitekter / White Design finalizado en el año 2005. 

Sin título
Sin título
Sin título
Fotos sacadas con la cámara analógica réflex. Posiblemente el tono azulado sea debido al tiempo que llevaba el carrete dentro de la cámara.
Foto móvil + filtro instagram :-)

Es un ejemplo de cuando lo funcional es a su vez divertido, elegante y bello. Con una sencilla forma curva y de perfil ascendente, se genera una zona de baño recogida pero desahogada a la vez para evitar molestarse mutuamente. Una larga y proporcionada pasarela comunica la zona principal con la orilla situándose a una distancia necesaria para garantizar las inmersiones más atrevidas en el mar desde las zonas altas. De este modo este elemento se independiza formalmente de tierra firme convirtiéndose en un elemento propio del paisaje marino. Zonas de descanso, unos baños y la cabina del socorrista completan el conjunto, realizado en una duradera y ligera construcción de madera. 
Ni que decir tiene que hay que ser danés para atreverse a bañarse en ese agua fría con el viento fresco que soplaba aquel día de mediados de agosto.

He hecho este pequeño vídeo montado a partir de las pocas tomas que saqué con la cámara y el móvil. He elegido como música de fondo la canción "Dolphin" de Linda Perhacs entre otros motivos porque me compré el vinilo del disco al que pertenece en una tienda-cafetería de la ciudad, Kaffe and Vinyl. (Esto me recuerda a un post que hice sobre chicas, música y viajes). Un pequeño lugar encantador del que espero hablaros más adelante en una entrada dedicada a esos locales y bares que disfrutamos de la ciudad.


Sin título
Sin título

Uno de los quioscos de Amager Strandpark.
Aquel mismo día visitamos después un pequeño equipamiento público interesante, el Maritime Youth Center realizado por PLOT (BIG + JDS) inaugurado en 2004 y situado en el Sundby Sailing Club en la playa de Amager. Lo más significativo del proyecto es cómo la madera de las cubiertas se extiende hacia el terreno simulando en conjunto una topografía ondulante que hace las veces de terrazas aptas para el juego y otras actividades al exterior. 


Antes, esa misma mañana, estuvimos visitando Ørestad, una zona en crecimiento de la ciudad situada al Suroeste. Se trata de una franja alargada vertebrada por la nueva línea de metro que ha sido financiado por la venta de estos terrenos. Aquella zona limita al Sur y Oeste por zonas verdes (parques y campo abierto) y al Este por el barrio de Amager Fælled caracterizado por su baja densidad. En este contexto de periferia urbana la zona de Ørestad destaca por su mayor densidad conformada por bastantes edificios aislados de arquitectura singular (por no decir en algunos casos de "espectáculo"). Allí se encuentran los famosos edificios de vivienda colectiva VM Mountain, VM Houses y 8 House del estudio BIG / JDS, así como otros de oficinas y de equipamiento universitario. Lamentablemente estos últimos no eran accesibles sin la tarjeta de estudiante. Sin título
Vista parcial de Ørestad desde las viviendas VM Mountain de BIG / JDS.

Los que sí pudimos ver fueron algunos espacios públicos interesantes. En concreto las Ørestad Islands de Open Research Team y Plug and Play de Kragh and Berlund. Este último trata de ofrecer una zona temporal donde poder realizar diferentes actividades (desde deportivas a poder cultivas tu propio huerto) para toda esta zona de nuevo crecimiento. Esta es una estrategia interesante para este tipo de situaciones urbanas.

Sin títuloSin título
Las Ørestad Islands de Open Research Team (2012)

Aquella fue una jornada agotadora (casi tanto como llegar al final de esta entrada) ya que nos recorrimos unos 20 kilómetros en bicicleta gracias a la magnífica red de carriles de la ciudad. Sin duda fue el día fuerte de arquitectura contemporánea del viaje. Después pudimos descansar en la casa donde nos alojábamos para ir esa misma noche al concierto del grupo Phosphorescent en la mítica sala pequeña Vega, pero esa esa otra historia....

Me han quedado algunos ejemplos más en el tintero así que próximamente haré otra entrada para comentarlos aunque sea brevemente.

Pinchando sobre cualquier fotografía llegarás a mi Flickr  donde podrás ver otras más del viaje.

No hay comentarios: