miércoles, 13 de noviembre de 2013

Copenhague. La importancia de lo público. Parte 1 - Introducción.

En mi anterior entrada comentaba que una de las cosas que más me interesan de Copenhague, y por la que es mundialmente reconocida, es la calidad y cantidad de equipamientos y espacios públicos que presenta. Al decir calidad no me refiero precisamente a un coste económico elevado, que a veces puede ser. Sino muchas veces a todo lo contrario, a una sensibilidad e inteligencia por dar mucho con lo básico, por su funcionalidad, diversidad, originalidad, y sensibilidad social, ecológica, arquitectónica y paisajística. Por decir algunos de los calificativos que te vienen a la cabeza cuando tienes la suerte de disfrutar de ellos. 

Puede resultar curioso que destaquen especialmente por los espacios públicos cuando precisamente cuentan con un clima severo gran parte del año que los invita más a refugiarse en algún espacio interior, como sus equipamientos. Un clima que es uno de los motivos por los que se desarrolló su cultura del diseño de objetos, especialmente en los inicios del siglo pasado. Posiblemente ha sido su sensibilización hacia los beneficios que estos espacios proporcionan al ser humano de forma individual y en comunidad (como puedan ser a la salud, de interacción social, la seguridad y la responsabilidad ambiental entre otros), los que han elevado su importancia hasta las instituciones públicas. En palabras de la arquitecta danesa Tina Saaby, esta importancia encuentra su expresión en el axioma "la vida urbana antes que los espacios públicos. Los espacios públicos antes que los edificios". Uno de los teóricos más importantes a nivel mundial con sede en Copenhague en lo referente a la calidad de vida en las ciudades es el arquitecto danés Jahn Gelb. Además de destacar entre otras cosas por sus teorías sobre la importancia que tiene el diseño de los espacios público en las ciudades respecto al comportamiento social (recomiendo su libro "La humanización del espacio urbano", 1971 el cual comenté en esta entrada) es también unos de los responsables de la incorporación de los itinerarios peatonales y del uso de la bicicleta en la capital. Pero sobre esto último hablaré en otra entrada aunque esté íntimamente relacionado con los espacios y equipamientos públicos ya que hacen de elementos vertebradores.     
Vista general de los Harbour Baths realizados por PLOT / BIG situados en el río Inderhavnen e inaugurados en 2003.

Volviendo a nuestro viaje, en él pudimos visitar muchos espacios y equipamientos públicos interesantes. Algunos superaron nuestras expectativas, otros las confirmaron (casi siempre para bien), unos pocos fueron pequeñas decepciones y hubo también algún descubrimiento. Pero no hay que olvidar que cuando los analizas subes el listón con respecto a los que puedas encontrar en cualquier otra ciudad del mundo y ya no digamos en España. Además hay que contar con el civismo que profesan sus habitantes. Nada de lo que hay podría proyectarse así si no es contando con su respeto hacia lo común y la convivencia en sociedad. Más de una vez al visitar alguno de ellos pensaba para mis adentros "esto en España sería un caos, la gente no se respetaría mutuamente o destrozaría en seguida las cosas".  Puede que idealice a los daneses y sea demasiado crítica con nuestra sociedad en este sentido pero mi experiencia a veces me hace pensar así. 

Para no extenderme demasiado os hablaré en la siguiente entrada de los que más me gustaron, otros simplemente los citaré y algunos los omitiré por ser más conocidos o menos relevantes en mi opinión. 

No hay comentarios: