martes, 12 de noviembre de 2013

Copenhague. Diseño y patrimonio arquitectónico industrial.

El otro día recogí un carrete con fotos que he ido sacando este último año y solo unas pocas son del viaje que hice este verano a Copenhague. Sin embargo he pensado que estaría bien compartirlas junto con otras más, acompañadas de algunas impresiones, y así devolverle la vida al blog. 

El pasado mes de agosto pasé una semana con mi chico en la capital de Dinamarca, una ciudad que siempre nos había atraído por su arquitectura. Especialmente por el urbanismo y la organización del transporte que afectan directamente en la calidad de vida de sus habitantes, algo por lo que se ha hecho muy famosa y es valorada positivamente. Otro aspecto de su cultura que nos atraía es la tradición por el buen diseño de objetos, caracterizado principalmente por su pragmatismo sin muchas florituras formales carentes de utilidad que los hace atemporales y confortables. Esta tradición es fácilmente apreciable en el interiorismo de las casas que puedas buscar para alquilar, el de los locales y bares de la ciudad, comparado con otros países como pueda ser España. Todo esto también es aplicable al diseño de moda y pudimos comprobarlo directamente viendo los trabajos final de carrera de los alumnos recien graduados en The Royal Danish Academy of Fine Arts, Schools of Architecture, Design and Conservation. En la mayoría de los trabajos había un interés por plasmar el proceso de ideación y fabricación, con una sensibilidad especial por lo artesanal, la ecología y por supuesto, la funcionalidad. Me llamó especialmente la atención que todos los alumnos ponían sus tarjetas de trabajo junto a los proyectos. Esa visión empresarial me hizo recordar lo lejos que estamos en España de aportar esa formación a los alumnos que cursan este tipo de carreras.  
Esta escuela está en la zona llamada Holmen, donde también se encuentra el famoso Teatro de la Ópera del arquitecto danés Henning Larsen. Fue ocupada por la Armada Danesa hasta el año 1993 y desde entonces ha sufrido una gran reconversión basada en la rehabilitación y adaptación de las antiguas edificaciones industriales como viviendas, escuelas universitarias u oficinas. Destaca especialmente Torpedohallen, un antiguo astillero de los años 50 convertido por el estudio de arquitectura Tegnestuen Vandkunsten en el 2003 en viviendas de lujo, como muchas otras de la zona, donde el pequeño canal interior hace las veces de patio y de embarcadero particular. Pero a diferencia de cómo esta idea podría materializarse en un país como España, la mayoría de las viviendas tenían permeabilidad con el resto de la calle, con el espacio público, no eran totalmente herméticas ni contaban con grandes muros que escondieran su interior de las miradas ajenas. Esta característica está presente en el resto de la ciudad lo que la hace acogedora y favorece la seguridad de la misma. Sin embargo, Holmen carece de pequeños negocios y las conexiones con el resto de la ciudad actualmente son algo limitadas. Esto último mejorará con la construcción de los esperados Inner Harbour Bridges situados frente al famoso restaurante Noma y que permitirán un acceso más directo con el centro. 
Área de descanso en la zona universitaria.
Edificios rehabilitados de la zona universitaria.
 Vista de uno de los canales de la zona con edificios rehabilitados como viviendas. Aquí unos "muros" verdes garantizan la privacidad de las plantas bajas. Quizás suponen mayor mantenimiento que el de unas vallas o muros pero aquí la integración con el espacio público es mayor.

Vista de un antiguo astillero reconvertido en viviendas por el estudio de arquitectura Tegnestuen Vandkunsten.

Esta sensibilidad que comentaba hacia el patrimonio arquitectónico industrial también es una cuestión de saber aprovechar los recursos de los que se dispone siempre que sea rentable económica y socialmente su recuperación. Se trata de una estrategia con una doble intención. [ Algo de lo que aún se esta a tiempo de hacer en Bilbao en Zorrozaurre y que no se ha hecho en las márgenes del río Nervión ya transformadas como comenté en este post]. Esta política de revalorización es apreciable en otras zonas de la ciudad, especialmente con el patrimonio ligado a la antigua actividad portuaria presente a lo largo del río Inderhavnen, donde destacan intervenciones como las viviendas Gemini de MVRDV finalizadas en el 2005. Con ellas se recuperan tres enormes silos donde la estrategia empleada por el estudio fue respetar el gran vacío interior como núcleo de comunicación iluminado cenitalmente, para alojar las viviendas en unas extensiones concéntricas exteriores que evitan abrir los huecos en los silos que serían necesarios para proporcionar iluminación natural además de aprovechar las hermosas vistas hacia la ciudad. Esto último habría sido muy costoso técnica y económicamente, además de desvirtuar la estructura original característica de los mismos. 
Vista de los antiguos silos reconvertidos en viviendas por el estudio de arquitectura MVRDV.

Esta zona ligada al antiguo puerto está siendo devuelta a la ciudad donde las viejas construcciones se mezclan con nuevas edificaciones de viviendas y oficinas, centros comerciales y equipamientos públicos. Estos últimos son especialmente interesantes al igual que otros tantos repartidos por la ciudad. Y es que otro de los aspectos por el que destaca y resulta interesante Copenhague es por la calidad y cantidad de equipamientos y espacios públicos que presenta. Sin duda esto merecerá más atención en próximas entradas.

Espero que este primer aperitivo sobre la ciudad os resulte interesante y espero también no demorarme mucho con las siguientes :-). 

 - Si te interesa saber más sobre otros ejemplos de reutilización del patrimonio industrial de la ciudad, lee esta entrada también. - 

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