lunes, 15 de octubre de 2012

The Loaf - in a box -

Sin título

En los pasados meses de Julio, Agosto y Septiembre en la ciudad de San Sebastián hemos podido disfrutar de algo tan básico, pero no tan fácil de encontrar, como el pan artesano y en especial el elaborado con masa madre. Durante tres meses ha estado en funcionamiento The Loaf, una pop-up bakery donde podías comprar ricos panes, algún que otro pastel, degustarlos en aquel marco incomparable y realizar cursos de la mano de gente experta, ya sea para aprender la elaboración de estos productos o sobre otros placeres culinarios. Incluso con profesionales locales o procedentes de otros lugares.

Sin título

Dos de los principales responsables de este proyecto culinario temporal son Dan Lepard (arriba en imagen) e Ibán Yarza. El primero es un reconocido panadero mundial, cuyo famoso libro "Hecho a mano" ha sido traducido al español por Ibán Yarza. Este último es un periodista y traductor reconvertido a panadero autodidacta, responsable del blog el foro del pan y figura relevante en el panorama nacional por su reivindicación en recuperar el gusto por el pan de calidad.

Sin título

El proyecto arquitectónico fue realizado por Javier Bueno y estaba situado en el Paseo de Francia, frente a la estación de Renfe. Se componía básicamente de dos containers sobre un basamento de madera formando un conjunto en ángulo con vistas al río Urumea. El espacio que los separaba configuraba un lugar donde degustar sus productos, además de funcionar como acceso y zona paso. Un container se destinaba a la elaboración y venta del pan, y otro como aula para los cursos y almacén improvisado. Su arquitectura en general, desde el propio uso de los containers como el diseño del mobiliario, respondía al espíritu efímero y artesanal del contenido. Personalmente me pareció muy acertado este enfoque y ayudaba a esa idea de proximidad y transparencia con el público, resultando en cierto modo hogareño. El conjunto era completado con pequeños detalles de decoración rústicos, con un trato personal agradable y cercano.

Sin título Sin título Sin título

 Tuve la suerte de realizar el "curso para dummies" a mediados de septiembre impartido por Ibán Yarza (abajo en el centro de la imagen), en el que me acerqué por primera vez a la elaboración del pan. Siempre me ha gustado cocinar y comer. En ese orden de preferencia ya que lo primero se convierte en una muestra de aprecio cuando tienes la oportunidad de hacerlo para los demás. Me he animado a cocinar muchas cosas, me gusta variar en el día a día y modificar las recetas a mi gusto, sin embargo nunca me había atrevido a hacer pan. Posiblemente por respeto, desconocimiento y falta de valentía a enfrentarme sola por primera vez. En casa teníamos el famoso libro de Dan Lepard cogiendo polvo así que cuando tuve la oportunidad de aprender con ellos no dudé en hacerlo.

Sin título

El curso de casi tres horas se desarrolló en un ambiente muy distendido donde aprendimos algunas claves de la elaboración del pan más sencillo (sin masa madre). Fue lo suficientemente estimulante y didáctico como para animarnos a todos a seguir investigando en el mundo del pan artesanal. Al final del mismo nos fuimos con nuestra masa en una bolsa, lista para darle la forma y hornear. Desde entonces solamente he hecho dos más, con modestos resultados, pero seguiré practicando para mejorar.

Todo este asunto del pan también me vincula con mi pasado familiar y por ello me hizo especial ilusión realizar el curso. Mi bisabuelo materno fue panadero en Alcalá de Guadaíra, un pueblo sevillano de tradición panadera por sus molinos de agua que servían para moler el trigo y hacer harina. Mi abuela contaba que su padre había quitado mucha hambre aquellos años ya que cuando volvía de Sevilla con su burro en el tren, regalaba el pan que le sobraba a los pasajeros. Algunos de los asistentes al curso contaron que también tenían alguna vinculación familiar con este mundo y otros simplemente un interés en conocerlo mejor. Y es que el pan es un alimento tan básico en nuestra dieta que deberíamos prestarle más atención, ya sea como consumidor o elaborándolo.

Sin títuloMi primer pan

Por todo lo comentado, esta iniciativa me ha parecido muy interesante y enriquecedora tanto a nivel personal como para la ciudad en general. Ya que aúna varios aspectos a tener en cuenta, como son la creación de un modelo de negocio que hasta entonces no se había dado en San Sebastián (por lo menos del que tenga conocimiento), por su implicación con lo local y por su labor didáctica. En todo ello tienen también mucha responsabilidad los chicos de la salsera. Mi enhorabuena a todos y espero que se sigan produciendo cosas tan interesantes como estas.

4 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

parece que incluso las fotos huelen bien... :)

orphangirl dijo...

Gracias :-)

teba dijo...

Hola Orphangirl
;-)

Me has sacado muy guapa en la foto.
Gracias por contar lo que significó The Loaf para ti.

Espero que hagas muuuuuuchos panes.

Saludos

orphangirl dijo...

Hola Teba!

¡Qué sorpresa tu comentario! Me alegra que te guste la foto ;-) Vuestro panes estaban riquísimos! Ojalá los míos se acerquen a ellos algún día :-)

Un saludo!