martes, 19 de abril de 2011

maushouse: pedagogía arquitectónica para niños

El conocimiento sobre la arquitectura para el común de la gente es escaso, principalmente por dos razones: porque la mayoría no sabe que sí lo tiene y porque cuando creen tenerlo, por lo general se reduce a lo estético. Cuando estoy haciendo un proyecto me suele gustar "testarlo" con amigos o familiares de mi entorno más cercano que no sean arquitectos porque casi siempre consigo cosas interesantes. Algunos creen no tener criterios ni capacidad para opinar pero mediante ejemplos y preguntas sobre sus experiencias más cercanas, en seguida se animan y descubren una dimensión nueva en la que antes no habían pensado. Por ello creo que hay un campo muy importante por avanzar en la educación que es el de la pedagogía arquitectónica. En la medida en que la gente tenga una visión más global de lo que es la arquitectura y sea consciente de ese conocimiento adquirido en su día a día, los resultados serán mejores. Tanto porque el futuro arquitecto habrá llegado con mejor preparación y porque el habitante (responsables políticos, clientes, vecinos, etc) será más exigente con el resultado y consciente de lo que necesita a un nivel más completo.

En este sentido, me parece estupenda la labor que los chicos de Maushouse están haciendo en su taller con los niños, trabajando en la base de sus conocimientos futuros. Pero mejor que lo cuenten ellos.

No hay comentarios: