jueves, 30 de septiembre de 2010

enmarcar el tercer paisaje

Como ya comenté por aquí, en el mes de julio asistí al "Encuentro Arquitecturas Colectivas" que tuvo lugar en casa Ziriza, una nave industrial bastante abandonada del puerto de Pasajes en San Sebastián. Las jornadas se dividían básicamente en tres partes: presentaciones de colectivos por la mañana, talleres impartidos por algunos de ellos por la tarde, y actividades culturales varias por la noche (proyecciones, conciertos, actuaciones, etc).

vista del interior de casa Ziriza

En esta entrada os hablaré sobre el taller "Enmarcar el Tercer paisaje" al que tuve la suerte de unirme. Estuvo impartido por el diseñador gráfico Hernán Ordóñez y Lur Paisajistak, un estudio de paisajismo de Oiartzun formado por Juan Iriarte Aguirrezabala e Iñigo Segurola Arregui (a este último lo conoceréis por sus consejos de jardinería en el programa Bricomanía). El taller estaba basado en el concepto de Tercer Paisaje de Gilles Clément que ellos definieron como "aquellos espacios que no están sometidos a la acción humana. Visto de este modo, el tercer paisaje aparece como la reserva genética del planeta, el espacio del futuro. El taller consistirá en identificar y enmarcar el Tercer Paisaje, para mirar posteriormente cómo actuar en ello desde una accción artística sin alterar su dinamismo y libertad propia".


En otras palabras, con el taller se pretedía hacer una llamada de atención sobre esas vegetaciones espontáneas y no planificadas por el hombre que se encuentran en las ciudades. El campo de actuación sería un área del puerto de Pasajes que presenta la doble condición de ser una zona urbana consolidada e industrial-marítima descuidada en gran medida. Después del reconocimiento a pie de la misma, los participantes propusimos varias intervenciones que se incorporarían al proyecto global "II Badía Eguna" realizado por Hiria Kolektiboa en su taller "Urbanismo participativo" que proponía "un recorrido lúdico/festivo, una invitación a andar los 8 km de la “costa” de la bahía de manera colectiva".


La intervención en la que yo participé consitía en enmarcar (literalmente) diferentes tipos de plantas presentes en el gran muro de las calles Herriko Enparantza y San Pedro del pequeño pueblo Pasajes San Pedro. Estas dos calles, contiguas entre sí, se convertirían casi como en una sala de museo donde la vegetación espontánea enmarcada sería la obra a contemplar, como queriéndola "dignificar" frente a las planificadas por el hombre que por lo general son más apreciadas por los ciudadanos.

Con escasos medios y poco tiempo nos dedicamos a seleccionar las diferentes plantas por su especie y situación, creando a veces entornos de carácter doméstico.


Fue bonito el proceso ya que algunos vecinos se prestaron a ayudarnos regalándonos pita para colgar los marcos, preguntándonos qué estábamos haciendo (u oyendo comentarios sin que supieran que éramos nosostros los responsables) y hasta felicitándonos por ello. Incluso tuvimos la suerte de visitar una casa preciosa con vistas hacia las calles y la bahía, gracias a la amabilidad de sus dueños que estaban muy interesados por el presente y futuro de la zona.



Por supuesto esto no habría sido posible sin la buena actitud y sintonía que tuvimos todos los que participamos en la instalación.

los responsables de la instalación, de derecha a izquierda: mis amigos Argoitz e Íñigo (San Sebastián), su amiga cuyo nombre no recuerdo (San Sebastián), Paula (Valencia), Nuria ("Esto es una Plaza", Madrid), María ("ReFarm the City", Barcelona/Lisboa), y servidora.

Al día siguiente casualmente tenía una comida familiar en Pasajes San Juan y aproveché para enseñarle a mi chico la instalación. Comprobé que todos los marcos seguían en su sitio aunque algunos estaban ligeramente torcidos. Fue bonito ver como un rayo de luz que pasaba justo por un callejón aledaño iluminaba en ese momento uno de los marcos.




He hecho un vídeo con una secuencia de fotos improvisada que saqué de la colocación del segundo marco, aunque aquí se ve un poco pequeño.



Sobre las demás instalaciones solamente pude ver tres de las que os dejo algunas imágenes. Tenéis más sobre el taller en la sección correspondiente de mi flickr.




2 comentarios:

hacedor de trampas dijo...

yo tb hice este taller! aunque al final creo que nuestra idea no se llevó a cabo, pero te felicito, os quedó muy bien!

orphangirl dijo...

Hola
Gracias por entrar aquí y felicitar ... cuál era vuestra intervención?
Saludos!