viernes, 25 de junio de 2010

en la mente de Glenn Murcutt

Hace dos semanas tuvo lugar el congreso de arquitectura "Más por Menos" en Pamplona sobre el cual os recomiendo la crónica que realizaron los chicos de Stepien y Barno. En ella destacan la figura de Glenn Murcutt, un arquitecto inglés afincado en Australia reconocido internacionalmente y ganador de un premio Prizker en el año 2002.

Marie Short House, de Glenn Murcutt

Volver a saber de él me ha hecho recordar un documental sobre arquitectura contemporánea australiana que vi hace muchos años y en el que aparece Murcutt hablando sobre algunas de sus obras y sobre la arquitectura en general. Por aquel entonces, a finales del año 2001, llevaba meses matriculada en la carrera, sabía muy poco sobre la profesión y mucho menos sobre lo que se construía en la actualidad en aquel país. Pero un día me encontré por casualidad con este documental para la televisión ("In the mind of the architect", 2000) y concretamente con el tercer episodio titulado "Corrugated dreams". En él Murcutt nos habla de varios aspectos que le interesan, como la relación entre la arquitectura y el entorno, pero no en un sentido formal sino de funcionalidad climática. Como esa idea de que el edificio respira y está compuesto de varias capas que permiten que el interior se adapte al exterior y este llegue a ser parte de él. Estas cuestiones y otras que comenta en el documental fueron posiblemente la primera lección importante sobre arquitectura que recibí al empezar la carrera.

En el documental también aparecen otros arquitectos como la oficina formada por Ian Moore y Tina Engelen. La casa Price/O'Reilly me gustó por la simplicidad que aplicaron en su diseño y fucionamiento, norma general en sus obras. En ella destaca la utilización de la ventilación cruzada para evitar el uso del aire acondicionado, algo a priori casi impensable en un país como Australia.

Esta es sin duda una buena oportunidad para repasar la obra de estos arquitectos a los que tenía casi olvidados y os invito a que veáis los documentales.

miércoles, 23 de junio de 2010

mis nuevos vecinos

En esta entrada os voy a contar una historia curiosa que nada tiene que ver con la arquitectura ... ¿o quizás sí?

Esta pasada primavera, como es habitual, diferentes aves han anidado en el patio interior de mi manzana. Cada año desde mi cuarto veo el incesante ir y venir de las palomas adultas para llevar comida a sus crías que reclaman su atención en cuanto notan su presencia en el nido. Pero este año oí un piar distinto, más intenso y agudo, o cuanto menos diferente a los que estaba acostumbrada. Así que llamada por la curiosidad miré con más atención desde mi ventana hacia donde venía ese sonido. Efectivamente, en un hueco formado entre un aparato de aire acondicionado y la fachada de un edificio, se encontraba una familia de aves distinta a las que suelo ver por aquí. No se trataba de golondrinas, las que al atardecer dan vueltas por el patio a ras de las fachadas, que si sacaras una mano por la ventana casi podrías tocarlas. No eran por supuesto mis temidos murciélagos que más de una vez han entrado en casa con el consiguiente susto de sus ocupantes. Ni de gorriones, y ni tan siguiera de palomas aunque se acercan más a estas por su tamaño. Mi primera conclusión al verlas fue que se tratarían de un tipo de ave rapaz por la forma del pico y las garras. La curiosidad fue incrementando con los días así que decidí preguntarle al padre de una amiga, un ornitólogo de primera. Quién mejor para sacarme de mi ignorancia.

Gracias a él obtuve el nombre y apellido de estas aves (en latín por supuesto) que me han tenido entretenida y siguen haciéndolo mientras los polluelos se hacen adultos. Se trata pues de un Falco Tinnunculus, lo que en román paladino viene a ser un cernícalo común, un halcón relativamente corriente. Según me cuenta este buen hombre, su cría en las ciudades y concretamente en Sevilla es conocida, pero no frecuente. En Sevilla hay otro muy parecido, el cernícalo primilla, mucho más abundante que el cernícalo común, aunque está globalmente amenazado de extinción.

una de las aves adultas

Os podrá parecer una tontería pero conocer esto me ha hecho ilusión y sin duda me siento una privilegiada al disfrutar de estas aves, aunque estén en un patio interior de manzana insulso, ahora más atractivo que antes.

el nido en cuestión

los pollos ya salieron del nido

lunes, 21 de junio de 2010

Arquitecturas Colectivas


La semana del 19 al 25 de julio tendrá lugar el "Encuentro Arquitecturas Colectivas" en Pasajes, cerca de San Sebastián. Justo en esa semana se celebra en la capital el festival Jazzaldia así que no se me ocurre mejor plan posible para esas fechas. Yo estaré echando una mano por allí e intentaré asistir a alguno de los talleres. Adjunto un texto del dosier de prensa pero para más información pasaros por la página web.

"Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Desde muchos ámbitos se siente la necesidad de una sociedad civil motivada que intervenga de forma propositiva y creativa en la transformación y acondicionamiento del medio urbano. La idea es conectar en forma de red distintos agentes y ensayar su capacidad para incidir sobre la construcción colectiva del hábitat, entendiendo ese 'hábitat' como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales y tecnológicos que dan pie a múltiples enfoques disciplinares. Abriendo canales de comunicación, debate y colaboración entre esa diversidad de agentes sólo puede incidir de forma positiva sobre la calidad y adecuación de las propuestas que de ahí puedan emerger. Por otro lado, ese ambiente de cooperación y comunicación puede servir de modelo de referencia para amplios sectores de la ciudadanía, para administraciones e instituciones a la hora de repensar nuestros entornos urbanos."