viernes, 25 de junio de 2010

en la mente de Glenn Murcutt

Hace dos semanas tuvo lugar el congreso de arquitectura "Más por Menos" en Pamplona sobre el cual os recomiendo la crónica que realizaron los chicos de Stepien y Barno. En ella destacan la figura de Glenn Murcutt, un arquitecto inglés afincado en Australia reconocido internacionalmente y ganador de un premio Prizker en el año 2002.

Marie Short House, de Glenn Murcutt

Volver a saber de él me ha hecho recordar un documental sobre arquitectura contemporánea australiana que vi hace muchos años y en el que aparece Murcutt hablando sobre algunas de sus obras y sobre la arquitectura en general. Por aquel entonces, a finales del año 2001, llevaba meses matriculada en la carrera, sabía muy poco sobre la profesión y mucho menos sobre lo que se construía en la actualidad en aquel país. Pero un día me encontré por casualidad con este documental para la televisión ("In the mind of the architect", 2000) y concretamente con el tercer episodio titulado "Corrugated dreams". En él Murcutt nos habla de varios aspectos que le interesan, como la relación entre la arquitectura y el entorno, pero no en un sentido formal sino de funcionalidad climática. Como esa idea de que el edificio respira y está compuesto de varias capas que permiten que el interior se adapte al exterior y este llegue a ser parte de él. Estas cuestiones y otras que comenta en el documental fueron posiblemente la primera lección importante sobre arquitectura que recibí al empezar la carrera.

En el documental también aparecen otros arquitectos como la oficina formada por Ian Moore y Tina Engelen. La casa Price/O'Reilly me gustó por la simplicidad que aplicaron en su diseño y fucionamiento, norma general en sus obras. En ella destaca la utilización de la ventilación cruzada para evitar el uso del aire acondicionado, algo a priori casi impensable en un país como Australia.

Esta es sin duda una buena oportunidad para repasar la obra de estos arquitectos a los que tenía casi olvidados y os invito a que veáis los documentales.

No hay comentarios: