miércoles, 6 de mayo de 2009

Sevilla, la ciudad velada

Esta mañana he leído una noticia en el Diario de Sevilla que me ha llenado de rabia y que viene a constatar lo que ya comenté en otra entrada sobre la política de privatización del espacio público que se está llevando a cabo en mi ciudad de manera más intensa en los últimos años. Y es que la Avenida de la Constitución ya estaba tardando en sumarse abiertamente a esta política que no es más que la de favorecer (o en palabras de Urbanismo, dar apoyo) a los negocios hosteleros para que ocupen gran parte del suelo con veladores, con la consiguiente recaudación de dinero para las arcas municipales. Si ya me parecían inapropiados los expositores, pues entorpecían el paso, con esta medida se complica aún más la cosa para el peatón. No olvidemos que además en la Avenida pasa el tranvía y las bicicletas que consumen gran parte de su suelo.

fotografía de quico ventana

Según el pequeño plano de información publicado en el periódico, la senda peatonal (hay que fastidiarse con el nombre) se reduce a unos escasos 2,75 metros en algunos tramos. Es decir, que ahora que empieza a apretar el calor y con todas la personas que transitan por ella, nos vamos a poner finos de sudores ajenos. Y la llevas clara si vas con prisa porque los veladores además se situarán separados de las fachadas lo que implica un tránsito continuo de los camareros que entorpecerá aún más el paso de los peatones.


Me parece que con esta medida volveremos a los tiempos (muy recientes aún) en los que pasaban coches y casi ni se podía pasar por las aceras. Y es una verdadera pena porque si algo importante había aportado la peatonalización era el poder caminar más holgadamente ya que somos muchos y a diferente ritmo los que transitamos por ella.

7 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

MIRANDO EL PLANO, AÚN QUEDA BASTANTE ESPACIO PEATONAL ENTRE EL CARRIL DE EMERGENCIA Y LO QUE HAY A LA DERECHA DEL TRANVÍA. A VER, A MÍ LO DE LOS VELADORES ME PARECE MUY MAL, Y ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA. PERO NO ENTOENDO POR QUÉ EL HECHO DE QUE AVENIDAS PEATONALES O PLAZAS GIGANTAS TENGAN VELADORES SEA TAN MALO, CUANDO HAY CALLES ESTRCHÍSIMAS POR DONDE APENAS SE PUEDE PASAR GRACIAS A LOS VELADORES, QUE ESTÁN DESDE SIEMPRE, Y QUE NADIE NUNCA HA DICHO NADA (EJEMPLO: CALLE BETIS)

orphangirl dijo...

Por partes. El carril de emergencia no sé qué será exáctamente pero estando al lado del tranvía digo yo que no debería ser la zona con mayor tránsito peatonal, en todo caso para las bicicletas.

En este caso la avenida es grande, sí, pero no creo que tanto como para empezar a poner veladores dejando el paso de peatones de 2,75 metros, lo que mide mi cuarto de ancho vaya. Además, si es grande ¿por qué no dejarla respirar y no que hay que llenar siempre las plaza y las avenidas con cosas?

Y respecto a la calle Betis precisamente hoy la poníamos como otro mal ejemplo mis padres y yo. El otro día pasé a la altura del Café de la Prensa y era de vergüenza cómo tenían ocupados los bares la acera. El peatón pasa en fila índia entre mesa y mesa. De todos modos, que se haga mal en un sitio, y yo o alguien no lo diga, no le quita razón a que se haga mal en la Avenida de la Constitución, eah! :)

Fran G. Matute dijo...

Estaréis conmigo en que los sevillanos se van a pasar por el forro los límites de la zona peatonal...

De hecho su zona de tránsito favorita es a día de hoy la que se encuentra entre los raíles del tranvía...

orphangirl dijo...

¿A qué te refieres con que se la van a pasar por el forro?¿que se ocuparán los 5,5m con las mesas y no nos quedará sitio para caminar, no? Y bueno, si te digo la verdad, es un gusto poder caminar con mayor libertad, incluso por las vías cuando no pasen los trenes (aunque mejor dejarlo para la noche-madrugada):P

Fran G. Matute dijo...

Jajaja... no, me refería justo a lo contrario... que para los peatones, la zona de tránsito es cualquier zona por la que a uno le salga de los huevos ir, ya sea las vías del tranvía, el carril bici o entre los veladores, si hace falta...

Vamos, que a un sevillano no lo paras tú por llenarle las aceras de obstáculos... ;)

Yo entiendo que estas medidas de cargar con veladores el centro y las zonas peatonales (que estoy contigo que es lo peor) es más una actuación anti-crisis para potenciar el consumo, pero ya se sabe... donde se pueda trincar de gorra...

orphangirl dijo...

Ah! Pues sí, eso que dices también es verdad, pero lo más que puede pasar es que caminemos pegados a los que empinan el codo porque tampoco nos los vamos a llevar por delante ;)
Y lo de anti-crisis pues puede ser un efecto colateral porque lo de saturar las calles-plazas con veladores ha existido siempre y ya no solamente en Sevilla. En mi pueblo de la playa por las noches se cortan calles al tráfico para que los bares pongan tranquilamente sus mesas.

orphangirl dijo...

Poco tiempo ha faltado.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/416079/los/veladores/toman/la/avenida.html#opi