jueves, 20 de noviembre de 2008

solo un tonto no puede enamorarse de Nick Lowe

Con lo dicho en la anterior entrada podrán imaginarse que el concierto de Nick Lowe llegaba en "mi mejor momento". Unos meses atrás me quedé con las ganas cuando unos amigos se fueron desde Sevilla a Murcia a verlo (aquí tienen la crónica que hizo Fran) así que cuando me enteré de que venía a mi otraciudad me planifiqué para que una de mis visitas periódicas a San Sebastián coincidera con el concierto. Y el día llegó, un miércoles 12 de noviembre que amaneció gris, con el típico chirimiri autóctono intermitente, pero que no impidió que aprovechara para ir a la peluquería a cortarme el pelo como esas señoras mayores que van a peinsarse antes de ir a la ópera. Era un día especial así que no había mejor ocasión para ponerse guapa (o eso esperaba antes de que me metieran la tijera).

Foto cedida por Sergi Fornols de la actuación de Nick Lowe en el pasado Primavera Sound

El concierto fue en la sala de cámara del Kursaal que aunque tiene aforo para unas 624 personas presentaba media entrada. Las nuestras estaban en el centro de la tercela fila (en la primera no había nadie) así que estábamos en la zona de los superfans, muy cerca del escenario.

Nick apareció acompañado únicamente de su guitarra. Él también se había cortado el pelo, llevaba un tupé de punta afilada a juego con su camisa blanca, y ya con su primera canción "People change" hizo toda una declaración de intenciones para lo que vendría después. Y es que aunque repasó gran parte de sus discos más recientes, también rescató canciones de su pasado más pop pero que ahora son pasadas por el filtro de la tradición americana. Así que después de tres canciones en solitario ("Soulful Wind", "What's shakin on the Hill" y "Heart" completaron el set) aparecieron los demás músicos (un contrabajista, un batería, un guitarrista y un teclista) para dar cuerpo a un tremendo repertorio y que sin duda no desmerecían del talento de Nick Lowe. Temazo tras temazo se fueron altenando las canciones más lentas donde salía a relucir el lado más crooner de Nick ("Lately I've Let Things Slide", " I Trained Her To Love Me", "Long Limbed Girl", "Hope For Us All", "Rome Wasn't Built In A Day","Only A Fool Breaks His Own Heart"), con otras más animadas ("Without love","Has she got a friend?", "I live on a Battlefiel", "Cruel to be Kind") donde se movía como lo haría un Elvis Presley de 60 años, con las piernas abiertas y llevando la guitarra hacia un lado estirando al máximo el brazo. Y es que si algo sabe Nick Lowe es estar encima de un escenario, todo en él es elegante y sencillo a la vez. Durante el concierto estuvo muy comunicativo y destiló humor inglés en sus comentarios hacia el público pero más allá de su invitación a conocer una ciudad de Irlanda que una vez que la visitas tienes que volver ("Indian Queens"), con sus letras te llegabas a sentir cómplice de sus confesiones más íntimas y yo personalmente caía rendida en aquellas donde le canta a la mujer (como en "You Inspire Me").

con esta misma formación vino Nick Lowe pero sin la sección de viento

Pero llegó la hora de la despedida, el público empezó a pedir canciones y Nick bromeó diciendo cosas del tipo "oh sí! esa también es buena". Cerraron la primera parte del concierto con la famosa "(What's so Funny About) Peace, Love and Undersanding" con un público entregado y Nick tuvo que volver con su guitarra para tocar "Heart of the City". Luego se sumó el teclista Geraint Watkins del cual cantaron a dúo una joyita para mí desconocida ("Only a Rose") y que Nick confesó ser una de sus favoritas. Sin duda la carrera en solitario del teclista merece ser investigada porque además de que sonó preciosa, su voz es de esas gastadas que transmiten sabiduría musical. Con el resto de la banda interpretaron "When I Write The Book" pero nuestro hombre regresó por última vez para despedirse en solitario con "The Beast In Me", una canción que en su día escribió a su suegro Johnny Cash y que ponía cierre a una velada para el recuerdo. Aquel fue uno de los conciertos de mi vida y creo que lo seguirá siendo por mucho tiempo.

No hay comentarios: