jueves, 20 de noviembre de 2008

Nick "Love"

Más de uno se preguntará al leer el título que sobre quién va esta entrada, que quién es ese tal Nick "Amor". Pues bien, no es que me haya dado por descubrir directores de cine de dudosa reputación, si no que viene de una anécdota producto de uno de mis (tantos) momentos de lucidez etílica en casa de mi amigo Fran a cuenta del último disco que Nick Lowe acababa de publicar ("At my age" del 2007) y que este año le ha traído de gira por tierras españolas. Quede por delante que a este señor lo conocí hace relativamente poco, unos dos años atrás, a raíz de la famosa "canción 20" que un amigo reclamaba cada vez que se montaba en el coche de otro amigo común. "Pon la 20 Joe!", solía decirle insistentemente hasta que por fin sonaba a todo volumen. La canción molaba, era "pop del bueno" (otro gran término acuñado por un lector del blog) que a pesar de los años aún sonaba fresco. Se trataba de la famosa "(what's so funny about) peace, love and understanding" del grupo Brinsley Schwarz donde militó Nick Lowe a principios de los años 70 y que más tarde Elvis Costello popularizó.


La primera vez que escuché algo suyo por mi cuenta, el ya citado "At my age", sentí que aquel sonido ya lo había oído antes y a su vez que llevaba toda la vida buscándolo. Era capaz de reunir en un solo disco sonidos que van desde el rhythm and blues al country, lleno de tintes soul e interpretado como un crooner de voz grave y pausada. Un sonido que suele llamarse americana y a lo que este músico inglés se ha dedicado en sus últimos discos siendo ésta su etapa musical que más me gusta. Ahora he empezado a escuchar a Brinsley Schwarz y por lo oído parece que lo que ha hecho Nick Lowe ultimamente es recuperar sus orígenes pero no soy yo la más indicada para hablar de una trayectoria tan extensa y prolífica así que me centraré en contar cómo fue su concierto en San Sebastián en la siguiente entrada.


un temaso de Brinsley Schwarz
con Nick Lowe al cante

8 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Qué chulo el vídeo... ese Iam Gomm que es clavaíto a Manolo (cuando tenía pelo, claro)...

orphangirl dijo...

Sí que mola. Y Qué bueno lo de manolo! No lo había pensado.
A mí Nick me recuerda a mi chico, con esos "ojitos tristes" y su estilizada figura :P

orphangirl dijo...

Por cierto, ¿no parece que está cantando con un chicle en la boca todo el tiempo?

Alex A. dijo...

Una vez te dije que con el tiempo me verias cogiendo una guitarra ;)

orphangirl dijo...

eso espero, porque la airguitar ya la dominas ;P

Porerror dijo...

Nick Lowe... habría tanto que decir... aparte del obvio chiste en inglés de la homofonía entre su apellido y la palabra "low".

A mí me gustan bastante Brinly Chwar (me niego a aprender cómo se escribe), Kippington Lodge (hasta que se hicieron country) y en general toda su obra pop, como el Jesus of Cool.

No debemos olvidar su labor produciendo a Costello o el primer disco de The Damned, y no sé si habrás escuchado el disco Seconds of Pleasure, del dúo que montó con Dave Edmunds llamado Rockpile. Eso sí que es canela.

Ya cuando se hizo borracho y fan del country me interesa menos, pero he escuchado tales maravillas del disco The Impossible Bird (2004) que a lo mejor le tengo que dar una oportunidad, ¿no?

Porerror dijo...

Quería decir 1994.

orphangirl dijo...

¿Qué te voy a decir yo que no hayas leído? Pues que nos intercambiemos, yo investigaré esas referencias y tú le das otra oportunidad al bueno de Nick :)