jueves, 6 de noviembre de 2008

gram parsons

No tenía pensado publicar ninguna entrada en las siguientes semanas debido a mis compromisos académicos pero me he acordado de que el 5 de noviembre, pero del año 1946, nació Gram Parsons, por lo que no quería pasar la ocasión para rendirle un pequeño homenaje a uno de mis músicos favoritos. A estas alturas poco queda por contar sobre él así que me limitaré a narrar cómo llegué a conocerlo y a enamorarme por siempre de su música.

(dibujo inspirado en esta foto)

Cuando era muy pequeña
escuchaba muchos grupos pertenecientes a "la época de mis padres"; jefferson airplane ("white rabbit" era de mis canciones favoritas), janis joplin ("summertime" era capaz de oirla cien veces seguidas), the doors (creo que "break on through" fue la primera canción favorita de mi vida), jimi hendrix, led zeppelin, the beatles, the rolling stones, etc. También escuchaba grupos del momento como the black crowes de la que era muy fan o los jayhawks.

En este contexto musical, m
i primer contacto con Gram Parsons llegó una tarde de verano, en mi casa de la playa cuando jugaba a las cartas con mi hermano (hacíamos torneos de Continental amenizadas con música de fondo). En una ocasión me puso una cinta de cassette de "un chico que entre otras cosas colaboró con los rolling" y lo que más me llamó la atención fueron las canciones que parecían grabadas en directo en un bar con el ruido de una pelea de fondo (que era de pega), pero su sonido me debió parecer algo blando pues luego no me interesé en él. Pasados unos meses escuché en el Ambigú de Radio3 un especial sobre su figura (concretamente recuerdo que sonó la preciosa "Brass Buttons") y esta vez sí que me cautivó su sonido (¿qué narices era el country-rock? no había oído nada parecido hasta entonces), su forma de cantar con tanta alma siendo tan joven y las melodías vocales con emmylou harris. Así pues me fui a la estantería del cuarto de mi hermano a buscar las cintas que tenía de Gran Parsons y ya nunca más volví a separarme de él. Pero reconozco que durante un tiempo le fui infiel, me dejé cautivar por el britpop cuando apenas tenía 13 años, aunque una siempre acaba volviendo a sus orígenes y aprende a compartir su corazón con otros sonidos.

En aquella época también empecé a escribir para espantar mis demonios, a veces hacía algo parecido a letras de canciones inspiradas en las que escuchaba de fondo. Prácticamente todas eran en inglés, un idioma que apenas conocía, y en una ocasión llegué a hacer una versión en castellano de "She" (ésta sí que es una de mis canciones favoritas de la historia)
pero que a día de hoy sigo sin poder encontrar. Cada vez que la escucho vuelven a mi cabeza frases sueltas ("ella desciende de la esquina para decirte que te quiere... oh! ella podría ayudarte") y me trae recuerdos del final de mi infancia, cuando mi relación con la música era solamente emocional pues apenas entendía las letras.

Hace un año me hice con el DVD sobre su vida ("Fallen Angel") que tan bien analiza mi amigo Fran en su blog pero aún no me he lanzado a leer la que debe ser su biografía definitiva (
"Gram Parsons: A Musical Biography") así que mientras tanto me quedo con su música. Os dejo una de mis canciones favoritas suyas y con el dibujo de arriba que he hecho esta tarde, aunque no se parece mucho a la foto original :P



Y como curiosidad, os enlazo también a un vídeo de Bright Eyes (al que algunos consideran el Gram Parsons de ahora, aunque salvando las distancias) de una de sus mejores canciones y que tiene pinta de estar inspirado en nuestro hombre tanto por su aspecto físico como por la puesta en escena.

Ahora os toca contar cómo llegaron a conocerlo, que sé que hay más de un lector fan de este chico de Florida que nos dejó con tan solo 27 años (¡¡¡dos más que yo!!!).

12 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Menos mal que has dicho que el del dibujo es Gram Parsons... creía que era Joaquín Reyes haciendo de la Duquesa de Alba... ;)

Chascarrillos aparte, siempre me han gustado estas historias personalistas con nuestros ídolos de juventud.

En mi caso, no te sabría decir muy bien cómo conocí a Gram Parsons. Creo que fue por culpa del Videoclub El Pasillo, que tenían una cinta de The Flying Burrito Brothers que sonaba a todas horas... me imagino que eso me incitó a comprar en Sevilla Rock el famoso CD a precio de ganga con los dos discos en solitario de Parsons y de ahí al cielo (Byrds, International Submarine Band...)!!!

En Nueva York me compré el libro que tú citas, escrito por Sid Griffin, y el prólogo me puso los pelos de punta porque en él Sid contaba experiencias muy similares a las que yo tuve cuando escuché por primera vez a Gram Parsons...

Y, por cierto, a día de hoy no encuentro ese CD!!!! ¿¿¿¿Alguien lo tiene????

orphangirl dijo...

cómo?, tú tampoco lo encuentras? En mi caso creo que se lo llevó mi hermano cuando se independizó así que quizás el tuyo lo tenga el del videoclub :P
A ver si me hago con el libro, él merece que de ese paso.

Y sí, el dibujo no está muy conseguido, mi madre dijo que creía que era una chica, jeje.

Alex A. dijo...

Pues yo conoci a Parsons via Flying Burrito Brothers como no puede ser de otra forma...Escuche por ahi que molaban...y me lance a comprar el cd en aquella epoca en la que te arriesgabas a comprar un cd sin haber escuchado nada antes....A veces salia rana...y otras....pues que contaros no?

Fran G. Matute dijo...

Jejeje... os voy a confesar una cosa: al mediodía he pasado por Mediamarkt y fíjate qué casualidad, allí estaban a precio medio los dos primeros discos de Gram Parsons en CD!! Y por separado!! Así que nada, ya los tengo de nuevo... ;)

Alex A. dijo...

Joder, pues yo estoy obsesionado con esto desde hace un rato....que grande!!!!

http://www.juegos.es/blog/el-gran-lebowski-edicion-especial-limitada-decimo-aniversario/1312/

Fran G. Matute dijo...

Como mola! Esto es digno de convertirse en mi frikada anual!! ;)

orphangirl dijo...

eso mismo iba a decirte Fran! ya no saben qué inventar, madre mía. Lo que más mola es que venga dentro de una bola, jaja.

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO OÍ HABLAR DE PARSONS POR PRIMERA VEZ EN LA RADIO. POR SUPUESTO ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL NOMBRE DE SU GRUPO, Y HASTA QUE NO LO ESCUCHE TRES O CUATRO VECES NO ME CREÍA QUE SE LLAMARAN ASÍ, JEJE.

UN TIEMPO DESPUÉS, PROBABLEMENTE AÑOS, ME ACUERDO DE QUE DOÑA ORPHAN ME PREGUNTÓ SI LOS CONOCÍA A GRAM PARSONS. SE ME VINO A LA MEMORIA, Y PENSÉ EN VOZ ALTA, ¡AH! ÉSE ES EL DE LOS FLYING BU... Y ME QUEDÉ CALLADO PENSANDO: "COMO NO SEA DE ESE GRUPO, ÉSTA SE VA A PARTIR SÓLO DE PENSAR EN LA FRIKADA DE NOMBRE QUE IBA A SOLTAR". POR SUERTE NO ME EQUIVOCABA Y ELLA TERMINÓ EL NOMBRE DEL GRUPO :- >>

orphangirl dijo...

ostras grillo! no meacordaba de esa anécdota! ya me la contarás con más detalles, seguro que echamos unas risas, jeje.

Karmen dijo...

Orphangirl... a tus pies. Acabo de leer tu post. Me habían hablado de él por ahí y llevaba un par de días nerviosa. Ha sido ver tu dibujo y casi darme un patatús de la emoción. ¡Está genial!

No recordaba en absoluto que Gram hubiera nacido un 5 de Noviembre. :-( ¡Vaya fan!

La primera vez que oí hablar de Gram Parsons fue en 2004. Un mes antes de volver de EEUU, en la revista Rolling Stone, leí este artículo de Keith Richards. Por entonces, empezaba a sorprenderme el hecho de que pudiera gustarme el country (en EEUU puedes despertarte todos los días con una canción de Hank Williams sonando en la radio...).

Del artículo me llamaron la atención la ilustración que acompañaba al texto y los datos mencionados por Keith Richards (rebeldía, muerte prematura, sensibilidad...). Fuí al iTunes y me bajé la canción con más descargas: "Love Hurts" (cantada con Emmylou, a quien conocía gracias a mi recién adquirida BSO de O! Brother!).

Desde entonces, no he podido parar de comprar discos suyos (en solitario, con todos sus grupos, en vivo, tocando en casa, hablando en la radio...).

Escucho "She" al menos una vez al mes. ;-)

¡Tú sí que fuiste una pionera, orphangirl!

Enhorabuena por el post.

orphangirl dijo...

Hola Carmen!
Gracias por tus elogios :) Soy consciente de que el dibujo podría estar mejor,la boca no he podido pillarla del todo pero bueno, quería darle mi toque personal al post y así está bien :)
Gracias también por compartir el artículo, ya lo miraré con tiempo!
Y nunca es tarde cuando se trata de descubrir grandes tipos como nuestro amigos Gram :P, que luego además tú has cogida tela de carrerilla! jajaja

Besotes

Porerror dijo...

Siento ser un jovenzuelo petulante y un juez virtual que con sus malvados deditos pincha los globos de los demás, pero creo que en esta interesante entrada (a mí también me gustan las historias personales-emocionales) falta algo de crítica al (casi) siempre aburrido Gram Parsons.

En mi caso lo conocí gracias al buen Fran G. Matute quien, tras Dylan, Bowie, Elvis Costello, Elton John o Neil Young decía que no se explicaba cómo no me había rendido ya al "grande que me faltaba". Y que conste que no fue por falta de ilusión. Me impresionaba mucho que mi ídolo personal, Elvis Costello, le tuviese tanta devoción a Parsons, porque yo consideraba sus propuestas musicales en las antípodas. Con el tiempo (y vistos los últimos diez años de la carrera de Costello) me doy cuenta de que yo estaba equivocado.

Volviendo a Parsons, mi amigo me grabó sus discos y.. sí, me molan, de hecho los he comprado en CD, pero tengo que confesar que no le encuentro la supuesta genialidad por ningún sitio. No sé, un Dylan, un Neil Young, un Paul Simon, me llegan infinitamente más que este hombre. Algunos de sus temas me encantan, que conste, pero tengo que confesaros que para mí Gram Parsons pasará a la historia por ser "el hombre que se cargó a los Byrds" (uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos).

Pero vamos, que con esto no quiero ofender a nadie, y que si hay que tributarle un homenaje, se le tributa.