lunes, 13 de octubre de 2008

Zinemaldia 2008. Happy-Go-Lucky (1ª parte)

Como decía en la anterior entrada, el último día del Zinemaldía fue especial, no tanto por la película de Mike Leigh (que también), sino por lo que sentí indirectamente con ella. Y aprovecho que ha sido recién estrenada en los cines españoles para comentarla aunque le han cambiado el título por el de "Happy, un cuento sobre la felicidad" que a mi parecer es un tanto ñoño aunque, como le decía a una amiga, seguramente ayudará a que cierto público reacio en un principio a este tipo de cine vaya a verla.


Así que después del truño de Kim Ki-Duk con su "Bi Mong/Dream", me fuí a ver la última película del inglés Mike Leigh que estaba dentro de la sección Zabaltegui Perlas. De este hombre, que además de dirigir suele ser el guionista de sus películas, no he visto toda su filmografía ("secretos y mentiras", "todo o nada" y "happy go lucky") y tampoco he ido en mi vida al Reino Unido (si no contamos con Gibraltar, claro), pero aún así puedo afirmar que hablamos de uno de los mejores retratistas de la clase media británica (junto con Kean Loach), aunque en definitiva aborda temas que también están presentes en la sociedad occidental. Para quien no tenga referencias de su cine, podría decirse que es un poco como el Pablo Carbonel de "Atún y chocolate" (una de mis películas favoritas del cine español más reciente) o como Fernando León de Aranoa (del cual destaco "Familia" y "Los lunes al sol"), pero salvando las distancias claro.

Antes de contaros de qué nos habla esta vez Mike Leigh (aunque básicamente siempre tenga el mismo enfoque) la anécdota viene porque me confundí de sesión al cogerla en versión original subtitulada en euskera. Al principio no pude parar de reirme y comprobé que no fui la única que había errado ya que varias personas salieron de la sala cuando empezaron los diálogos. Estuve tentada de irme, desconfiaba de mi inglés (que tengo bastante olvidado) y mirar los subtítulos en euskera era inútil. No quería fastidiar ese primer cotacto con la historia pero finalmente opté por quedarme. Mientras a veces se me escapaban los rápidos diálogos cargados de mucho acento y palabras que nunca llegué a estudiar, todos a mi alrededor reían. Al principio no pude evitar sentirme extranjera en mi propio país pero no en un sentido negativo (político) pues era yo la culpable de aquella situación. Y en ese contexto el azar hizo que en un momento de la película conectara con mis orígenes ya que uno de los pequeños personajes es una profesora de flamenco que casualmente es de Sevilla. Viví una mezcla de sentimientos que hicieron especial aquella sesión en el teatro Pincipal de San Sebastián y de los que Mike Leigh seguramente ni se imaginará que pudiera sentir.

Dicho esto, reconozco que he vuelto a verla, esta vez subtitulada en español, para comprobar si había entendido la mayor parte de los diálogos y la verdad es que capté más de lo que creía ser capaz. Supongo que en esas situaciones los sentidos y la inteligencia se activan al máximo de sus posibilidades. Así que ya con la certeza de haber entendido todo, os comentaré la película en el siguiente post (porque luego decís que son muy largos).

11 comentarios:

Ender dijo...

no me jodas, "los lunes al sol" es muy mala

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO DESPUÉS DE VER "BARRIO" DECIDÍ NO VOLVER A VER NINGUNA DE ARANOA...

orphangirl dijo...

Pues a mí en su día me gustó.

orphangirl dijo...

De todos intentaba hacer una comparación aunque quizás no haya buscado buenos ejemplos :)

Alex A. dijo...

Sabía que las comparaciones trairían cola........

Ender dijo...

bienvenidos al fantástico mundo de los blogs

Ender dijo...

por cierto, rocío, no le hagas caso al moña del grillo y expláyate que a mí gustan los posts largos

Anónimo dijo...

Mujer, ¡si ya te avisé que era en euskera!

Yo también pienso que "Los lunes al sol" es bastante mala. Francamente, se me quitaron las ganas de ver "Barrio". Y eso que "Familia" me gusta bastante...

orphangirl dijo...

Eso es lo peor, que me avisaste y creí haberlo cambiado pero como le di tantas vueltas al horario pues volvería a caer en el error sin darme cuenta :P
Y vaya, yo no tengo tan mal recuerdo de "Los lunes al sol" pero como digo antes, es la primera referencia que se me ha venido a la cabeza respecto a este tipo de cine es España, más allá de que sean mejores o no.

Fran G. Matute dijo...

El cine español es un mojón!

GRILLO SOLITARIO dijo...

ENDER, A TI TE GUSTA CUALQUIER COSA QUE SEA LARGA. NI CASO, ORPHANA :-P