lunes, 13 de octubre de 2008

Sede de Osakidetza en Bilbao


Hace unas semanas fui a Bilbao con unos amigos de la escuela de arquitectura de San Sebastián. De vez en cuando nos gusta hacer excursiones y en esta ocasión decidimos pasarnos por Bilbao para ver varios edificio que se están construyendo allí y porque siempre es agradable cambiar de aires. No teníamos un programa establecido aunque sí algunos objetivos fijos como la exposición de Juan Muñoz en el Guggenheim, la biblioteca de Moneo, las torres de Isozaki y la nueva sede de Osakidetza (el Departamento de Sanidad del País Vasco) proyectada por el estudio Coll-Barreu. Respecto a éste último edificio a ninguno de nosotros nos habían gustado mucho las pocas fotos publicadas hasta la fecha (1 y 2) pero aún así decidimos verlo in situ. Cuál fue nuestra sorpresa que aquel día era el de puertas abiertas (se había inaugurado el día anterior) y había guías que te iban enseñando el edificio por dentro así que sin pensárnoslo dos veces decidimos incorporarnos en uno de los grupos.
("are you talking to me?" - osakidetza said)

vistas del chaflán a nivel de la calle

El edificio se sitúa en la esquina de una calle del ensanche de la ciudad y según la normativa, éste deberá "repetir el perfil de los medianiles, retranquear los áticos según una directriz curva, achaflanar la esquina y construir un torreón sobre el chaflán" (o así nos cuenta el estudio en su página web). Frente a estos concicionantes urbanísticos los arquitectos generean en fachada una superficie irregular formada por placas de vídrio con diferentes inclinaciones que provocan múltipes reflejos hacia la calle durante el día y por la noche permitie apreciar los distintos niveles del interior del edificio.

Según las palabras de los propios arquitectos "El volumen envolvente funciona como un sistema. Como tal sistema, debe proporcionar una respuesta homogénea y válida en las múltiples situaciones diferentes que se generan en la fachada. En la definición del sistema intervienen la técnica constructiva, el funcionamiento del edificio, el intercambio energético, la ciudad y también el propio hecho, la voluntad de ser, pero nunca el alzado o la composición. Además, en lugar de limitarse a configurar el interior del edificio por un lado y conformar el espacio urbano por el otro, el sistema de fachada debe convertirse en un vehículo social entre ambas realidades. Los pliegues de la fachada generan visuales múltiples desde el interior hacia las calles que se cruzan y, desde las últimas plantas, hacia el paisaje que circunda la ciudad." Sin embrago, el resultado a mi entender difiere de estas primeras intenciones.
A simple vista la fachada puede parecer dinámica, en movimiento, pero si observamos los bordes de ese papel arrugado, éstos están claramente fijamos por líneas horizontales que acotan su movimiento. Habría sido más sugerente dejar en cubierta las placas continuar irregularmente hacia arriba y así configurar el propio borde, a modo de pretil, y no como se ha resuelto. A su vez el torreón no lo es en realidad (predomina su dimensión horizontal en vez de la vertical) y su remate es pobre, vago, como queriendo cubrir solamente lo que se ve desde la calle. Como diría Oscar Tusquets, en este caso no han seguido la máxima de "dios lo ve".

vista de la cubierta

Ese sistema al que hacen referencia los arquitectos se reduce a una estructura portante donde van fijadas las placas de vídrio que permiten pasar el aire y el agua entre ellas por lo que finalmente no es más que un acabado sin ninguna otra función que la estética. Si bien, el diseño de esta piel es elegante. Pero lo más interesante de todo es el espacio intermedio entre el interior y exterior que se genera pero que por su pequeñas dimensiones, de bordes prácticamente paralelos, se convierte en algo casi anecdótico resuelto con falsos balcones para cumplir con las normas de seguridad. Solamente este espacio tiene cierta entidad en la última planta donde se sitúan los despachos más importantes.

vista de la planta tipo, la piel exterior y el espacio entre ambas

A su vez desde el interior del edificio apenas se percibe lo que ocurre fuera de éste. Los cerramientos de vídrio verticales interiores pesentan líneas traslucidas que no permiten la conexión visual con el exterior salvo en la esquina (y no como aparece en las fotos de la página del estudio por lo que suponemos que este cambio responderá a una imposición posterior externa al mismo). A su vez no se "generan visuales múltiples desde el interior hacia las calles que se cruzan" ya que el trazado de las plantas es bastante regular, de líneas sensiblemente paralelas al trazado viario con un chaflán en la esquina, a diferencia de la piel exterior que sí genera vistas múltiples de las calles pero desde las mismas ya que sus placas irregulares hacen de espejo.

planta tipo

El edificio se compone de 8 plantas de altura sobre rasante más una sótano. En la planta sótano el único espacio destacable es el salón de actos de pequeñas dimensiones que está forrado de una piel metálica, tanto en las paredes que forman planos plegados, como en el falso techo con un lenguaje similar al empleado en la fachada.

vista del salón de actos con la puerta pivotante

Su conexión vertical con la planta baja es mediante una escalera blanca que contrasta con el color negro predominante.

La planta baja es de las menos interesantes pues se encuentra prácticamente ocupada por dependencias quedando la zona próxima a fachada como espacio de circulación y espera.


espacios de circulación y estancia exterior de la planta baja

Nos enteramos de que el proyecto original tuvo que ser modificado en este punto pues los arquitectos no incluyeron un hall intermedio entre el exterior y el interior. Además separaron el espacio principal de trabajo con el de circulación interior (forrado por chapa ondulada de aluminio brillante) que da acceso a los aseos y a las escaleras de emergencia (pintadas de verde) solamente con la actual barandilla metálica (como aparecen en las únicas fotos publicadas oficialmente) incorporándose más tarde un vídrio con carpintería blanda y traslúcida que resulta interesante aisladamente pero que vistas en conjunto viene a provocar una superabundancia de materiales y texturas.

vista de la entrada al edificio

pasillo de circulación interior con el cerramiento de vídrio y la barandilla

detalle de la carpintería de la planta baja

escaleras de emergencia

Las siguiente 6 plantas eran iguales, prácticamente diáfanas con un mobiliario bonito (en general lo era en todo el edificio). Son las que más me gustaron pero en ellas ocurre lo comentado anteriormente respecto a la casi nula relación del interior del edificio con el exterior.

panorámica de la planta tipo

La última planta es de menor dimensión y está destinada a los despachos más importantes. No pudimos sacar fotos así que intentaré describir su distribución. Los despachos se sitúan en fachada quedando unos puestos de trabajo secundarios al interior solamente iluminados con luz natural por unos lucernarios en cubierta que aportaban poca luz. El día estaba nublado (digamos que la mayoría de los días en Bilbao son así) y aquel espacio era bastante oscuro. Así que parece que orientar los lucernarios al norte con el resto de sus caras opacas no es suficiente. Se podría haber pensado en cambiar esas caras opacas de los lucernarios para que estos aportaran más luz. Del despacho principal (al que daban 4 puertas, alglo que no resulta muy práctico) se accedía al falso torreón donde se encuentra la sala de reuniones. Este espacio es el más nobel del edificio por su doble altura y la escalera de madera que comunica con la cubierta.
Como ya se pudo ver en la anterior foto, la cubierta es plana, posee los citados lucernario y el prisma de la sala de reuniones, así como las instalaciones escondidas tras un cerramiento de placas metálicas.
vista de los lucernarios y de la pieza que esconde las instalaciones
vista del "torreón" de la esquina

detalle del encuentro entre la piel exterior y el "torreón"detalle del encuentro entre la piel exterior y el "torreón"vista de la pieza para las instalaciones y los edificio medianeros
vista desde la pieza para las instalaciones hacia el exterior
parte de las instalaciones

Con todo lo dicho, podemos afirmar que la pretensión original del estudio, en la que recae todo el peso ideológico del edificio de Osakidetza, es la de una membrana con unas voluntades a priori interesantes (aunque dudamos que solamente con dicha membrana se pueda dar respuesta a ellas) pero que sin embargo no han sido capaces de desarrollar hasta el final perdiéndose durante el proceso de proyecto y dando como resultado un ejercicio un tanto exibicionista con unas claras intenciones de iconicidad bajo la idea de una (para mí) mal entendida contemporaneidad arquitectónica. Pero, ¿acaso su planeamiento de base no es exibicionista en el fondo y toda esa teoría no es más que una máscara para justificarse? Visto el resultado parece que sí.

Por último agradecer que haya este tipo de iniciativas de "puertas abiertas" para que todos podamos ver los edificios públicos de la ciudad por dentro. Y si les apetece, pueden pasarse por aquí para saber qué comenta uno de los amigos que vino a la visita.

agur

_ fotografías hechas por mí

13 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES QUÉ QUIERES QUE TE DIGA. LO SIENTO POR LA GENTE QUE HA TRABAJADO EN ESE EDIFICIO, PERO A MÍ SU SISTEMA ME RECUERDA AL SISTEMA QUE SUJETA ESTE HOMBRE EN LA MANO...

hans brinker dijo...

Muy interesante el articulo, la verdad es que esperaba mas de semejante despliegue de formas, pero ha acabado siendo lo que dices, una simple fachada puesta para quedar bonito. Y queda bonito, que leches, pero sabemos que al arquitectura, al menos en teoría, tiene que ser algo mas.
Muy buenas las fotos también, un placer poder contar con ellas para arkitekturaz.
Un saludo!

orphangirl dijo...

Hola hans brinker!
Estas cosas no hacen más que recordarnos lo importante que es poder visitar una obra por dentro, conocerlo a fondo y comprobar hasta qué punto cuando se publica algo de una obra en algún medio se quiere enseñar todo, para que nosotros mismo juzguemos (ya que la crítica muchas veces brilla por su ausencia),y no lo más vendible o interesante. Y no hablo de este caso en concreto, sino en general.

Gracias por tu comentario. Y Respecto a las fotos, para mí también es un placer contribuir en algo en vuestra página :)

Fran G. Matute dijo...

Ese edificio es una mierda...

Fran G. Matute dijo...

Por cierto, qué raro que en Bilbao llueva, ¿no?

¿Seguro que no caía "ássido"?

Anónimo dijo...

pues sí, la verdad es que se ha quedado un poco flojo, viendo las fotos interiores y la transición que ha quedado finamente entre el interior y el exterior.

no sé si su máxima habrá sido la imagen en este proyecto, pero esa sensación da, cosa que no comparto...

orphangirl dijo...

pues sí Ion
y gracias a todos por comentar :)

Karmen dijo...

La verdad es que no entiendo mucho de arquitectura... In any case, quería decir que el post está supertrabajado, y que me han encantado las fotos.

En mi ciudad también se da un contraste arquitectónico parecido al que ilustra tu segunda foto (solo que mucho más humilde, claro...). ;-)

orphangirl dijo...

Hola Karmen! Aunque digas que no entiendes de arquitectura, hay apreciaciones muy ligadas a la experiencia que nos da capacidad para opinar sobre ella por lo que os animo a que comentéis en estos temas :)

Y no me acordaba de que en Don Benito había un Moneo!:S No me atrevo a hablar de ella pues no la recuerdo pero viendo las fotos sí que parece haber cierto contraste aparente y esa humildad que tú dices es positiva en estos casos :) Si en algo se caracteriza este arquitecto es en su mesura para intervenir en contextos con importante carga patrimonial. A ver si me lo estudio y me llevas a verlo! ;P
Un abrazo

orphangirl dijo...

Y gracias por tus comentarios sobre el post! jeje

Karmen dijo...

Lo de venir a Don Benito... ¡Está hecho! Como ya te dije, cuando volvamos a ir al campo (en 2009 habrá otra invitación), te vienes para allá... ;-)

orphangirl dijo...

claro claro, no se me ha olvidado ;) Ya me irás contando! a ver si para esa vez hay algo de música en vivo de producción propia incluída, molaría!
besos

Karmen dijo...

¡Molaría cantidad! Apunto la idea. Un besote.