jueves, 29 de mayo de 2014

Sarean en movimiento.

En esta entrada os enseño un vídeo con imágenes grabadas durante la mañana del sábado, cuando la instalación fue más visitada y tuvimos la suerte de que el buen tiempo nos acompañase. En primer lugar quiero comentar que la cortina era un poco delicada, los hilos se entrelazaban con cierta facilidad y a veces eran difíciles de soltar. Esto nos obligó a pedirle a algunas personas que la atravesaran o que cogieran las agujas con más cuidado. En este sentido tuvimos algunos sustos y algún que otro contratiempo que finalmente nos obligaron a desmontar la instalación antes de lo previsto. A fin de cuentas se trataba de algo efímero cuya duración no solamente dependía del civismo de la gente, sino también de lo delicada que era.

En el vídeo también pueden verse las diferentes reacciones de quienes pasaban por ella, desde el que la cruzaba sin mucho interés hasta quien se detenía para mirar con más detalle. Hubo quien preguntó o incluso nos contó sus conocimientos o experiencias entorno al arte de coser redes. Me sorprendió que bastantes personas identificaran las agujas. Y en especial tuve la suerte de conocer a Guillerma, una redera octogenaria del puerto de San Sebastián de la que me había hablado Edurne. Esta mujer de la mar hacía solamente unos años que se había jubilado y al pasar por Portaletas, en seguida identificó las piezas que colgaban de la cortina y nos mostró sus manos deformadas de tanto trabajar. A personas como ella estaba dedicada la instalación y saber que pudo verla me hizo especial ilusión. 

Otro aspecto positivo fue comprobar que por unas horas Portaletas dejaba de ser solamente una zona de paso a nivel de la calle. Debido a la presencia de la cortina, se crearon conversaciones espontáneas alrededor, algunos niños improvisaron juegos como si de una especie de patio interior se tratase, y de este modo el lugar adquirió otras cualidades, otras formas de ser vivible.

Por último, aprovecho para dar las gracias a esas personas anónimas que tuvieron el detalle de interesarse por la instalación y transmitirme su opinión. A los amigos y familiares que me ayudaron a montarla, mantenerla y quitarla, a los que se pasaron a saludar ... 

En la próxima y última entrada dedicada a Sarean enseñaré algunas fotos más pero mientras tanto, os dejo con este vídeo. Espero que os guste.

No hay comentarios: