jueves, 27 de septiembre de 2012

BOWLING BILBAO

Buenas noticias! Nuestra propuesta BOWLING BILBAO ha sido una de las 5 seleccionadas para participar en el Play Day del día 6 de Octubre. El concurso consistía en proponer una intervención urbana efímera para utilizar la calle 2 de Mayo de Bilbao como zona de juego y que conviviera con el Rastro. 

Podéis ver nuestra propuesta completa junto con las otras seleccionadas en la web de los organizadores Zaramari, donde encontrarás más información sobre la convocatoria y el horario de uso de las intervenciones. Por la tarde también habrá charlas así que ¡os animamos a que vengáis a jugar con nosotros en la calle! 

Resumen de la propuesta:

BOWLING BILBAO es una instalación urbana y un juego al mismo tiempo. Partiendo de la existencia de los bolardos y de las líneas amarillas del suelo de la calle, se propone crear dos pistas para jugar a los bolos.
Se concibe como instalación ya que reivindica la conquista de la calle como lugar de juego, y en concreto del juego de los bolos que está cada vez más en desuso. También es una crítica a la existencia de los bolardos, muy presentes en las ciudades, pensados para disuadir al mal conductor pero que entorpecen el tránsito de los peatones. Concretamente en la calle Dos de Mayo las aceras son muy estrechas por lo que el espacio que ocupan resulta desperdiciado. En este sentido BOWLING BILBAO integra a estos elementos en su instalación para que los jugadores los derriben como un acto de protesta por su presencia.


El juego de los bolos está presente en muchas culturas del mundo en diferentes variables, por ello resulta interesante dado el carácter cosmopolita de la zona urbana en la que se inserta la instalación y de la ciudad de Bilbao en general. Se ha elegido la modalidad más popular en la cultura occidental para fomentar la participación y su aceptación social. El juego de los bolos (bowling en inglés) es más interesante cuando se practica en grupo por lo que fomenta las sociabilización y es apto para cualquiera persona.




2 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Lo mejor es la foto de Lebowski!! jaja.. enhorabuena!

orphangirl dijo...

Sí! No podía dejar pasar la oportunidad! Jajaja. Gracias!