domingo, 22 de abril de 2012

Revistas de otra época. Ilustración de los años 50.

Desde el pasado verano tengo una afición más que practicar cuando voy a la casa de mis suegros en las Landas. Hasta entonces no sabía que en el estudio se guardaban como oro en paño algunas revistas que los aitonas de mi pareja (sus abuelos paternos) compraban allá por los años 50 del  siglo pasado. Os hablo de dos revistas estadounidenses, The Saturday Evening Post y Woman's Home Companion, y la francesa Paris Match. Así que de vez en cuando, cuando estoy allí me pongo a ojear y leer los artículos de las revistas pero sobre todo, disfruto viendo las ilustraciones de la época. 
En aquellos años el mundo de la televisión aún no estaba muy desarrollado, por el contrario la radio y la prensa escrita eran los medios de comunicación más populares. Viendo los anuncios de los productos más innovadores de entonces (un mando a distancia con forma de secador, una máquina de afeitar eléctrica, una aspiradora más potente ...) te das cuenta de cómo ha evolucionado la industria en 60 años. 
Anuncio a doble página del Flash-Matic Tuning ... ¡un revolucionario mando a distancia!

Los números que conservan del The Saturday Evening Post oscilan entre finales de los años 40 e inicios de los 60, la primera década tras la Segunda Guerra Mundial. En ellas reinan los colores vivos, la visión positiva hacia el progreso tecnológico, el "do it yourself" aplicado a muchos ámbitos de la vida, destaca la posición social de la mujer como una aplicada ama de casa ... y por supuesto la cultura negra reinaba por su ausencia. En ellas está el auténtico germen del "way of life" norteamericano.

Uno de sus ilustradores más famosos, que se dio a conocer dibujando muchas de sus portadas, fue Norman Rockwell.  Seguro que a más de uno le sonarán algunas de sus ilustraciones que todos hemos asociado a los dorados años 50 estadounidenses. Otro de sus ilustradores fue Stevan Dohanos que me gusta más por su visión del "sueño norteamericano" mostrando con mayor ironía y trasfondo crítico, más cercano al espíritu de su coetáneo Eduard Hopper que al de Norman Rockwell. 
              
Ilustraciones de Stevan Dohanos para la portada de Mayo de 1950 y de Agosto 1949

Desde hace unos meses tenemos en casa dos portadas enmarcadas de ambos ilustradores. Quise dejar que se vieran los bordes gastados de las hojas para poner en valor los años que han pasado desde entonces. Sin duda llenaría nuestra casa con muchos de los anuncios que aparecen en estas revistas, como las de sopas Campbell, de los cereales Corn Flakes, o de los modelos tiburón de coches de la época ... o con bonitas ilustraciones que entonces ganaban en presencia a las fotografías. Ojeando estas revistas puedes imaginarte perfectamente qué tipo de trabajos desarrollaban los publicistas de la época y que tan bien refleja la serie Mad Men, de la cual somos muy fans.
cuadros redu 
A la izquierda una ilustración de Stevan Dohanos para Febrero de 1952 (en la entrada de casa) y a la derecha otra de Norman Rockwell para la portada de Septiembre de 1949 (en nuestro dormitorio)

Como decía antes, otra de las revistas norteamericanas es Woman's Home Companion enfocada a un público femenino. En él puedes encontrar artículos sobre cómo tratar los asuntos del hogar con tu marido, recetas de cocina, relatos literarios, secciones de moda con prendas y accesorios muchos de ellos preciosos y, por supuesto, anuncios de novedosos electrodomésticos que harán que el trabajo en el hogar sea más llevadero y gratificante.
Un precioso reportaje sobre los tocados y sombreros que estaban de moda.

Como anécdota curiosa, en ambas revistas encontré reportajes sobre la enfermedad de la polio, con fotografías de niños y médicos en los que quedaba de manifiesto una gran preocupación social y científica por una enfermedad que atacó duramente a la población mundial (mi abuelo paterno concretamente la padeció en su infancia). Cuando los vi estaba leyendo el libro Némesis de Philip Roth cuya historia está ambientada en una epidemia de polio en Nueva Jersey durante el verano de 1944, en plena guerra. Sin duda aquellos reportajes dieron mayor dimensión a mi lectura veraniega.

Por último, del Paris Match (la única revista que sigue en pleno funcionamiento) conservan pocos ejemplares en donde la visión del mundo es mucho más gris. Prueba de ello son los reportajes de guerra y sociales donde se muestra a una Europa en pleno proceso de recuperación de la Segunda Guerra Mundial.
Reportaje a doble página de los militares franceses en la Primera Guerra de Indochina

3 comentarios:

Padiesha dijo...

Qué envidia me das... Pura historia!! Además de un argumento estupendo para contestar a la típica y desmoralizadora pregunta de "y esto para qué lo guardas?" No está siempre claro que al final del camino vaya a haber alguien que lo sepa apreciar, pero...

orphangirl dijo...

Hola Espe!

Pues sí, me siento una privilegiada al poder conocer cómo eran aquellas revistas. Me da pena saber que tiraron muchas más cuando las heredaron pero sabiendo que tenían su valor, conservaron algunas que son las que he podido disfrutar en persona. Si sus originales compradores supieran lo felices que nos han hecho se alegrarían seguramente. He pensado que, cada vez que las lea, hacerle fotos a todo aquello que me guste y hacerme mi propia selección porque nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración, jeje

Un saludo y me alegra verte por aquí ;)

Padiesha dijo...

Pues nada, a medida que te vayas haciendo la colección, cuélgala en el blog, jeje... :)
Besos