jueves, 1 de septiembre de 2011

Chicago: de norte a sur

En esta última entrada os hablaré de tres zonas bien distintas.

La mañana del domingo estuvimos por el South Side. Empezamos por el barrio más lejano, Douglas, donde se encuentra el Illinois Institute of Technology. Para llegar allí cogimos una línea de metro cuya estación está elevada respecto de la calle. Ese tipo de estaciones son comunes pues gran parte de las líneas van en superficie y pasan a escasos metros de las fachadas traseras de las casas. Sin duda podría escribirse un post entero hablando sobre el viejo metro de Chicago. Pero volviendo a la estación, vimos por primera vez en ella una especie de cabina abierta con calentadores para combatir el viento frío proveniente del norte, típico de la ciudad. 

Una estación de metro elevada, con una cabina para protegerte del frío

Una vez llegamos a nuestro destino, comprobamos que las calles del campus estaban casi vacías de gente, no en vano era fin de semana. Sin embargo, algunos edificios estaba abiertos y ocupados por estudiantes, como el Sr Crown Hall y la Paul Galvin Library, ambos de Mies Van Der Rohe, que no decepcionaron. Sobre todo me dieron envidia los que trabajaban con sus maquetas en el Sr Crown, ¡qué medios tienen!

Interior del Sr Crown Hall de MiesVan Der Rohe

También pude adentrarme en la locura que es el McCormick Tribune Campus Center de Rem Koolhaas. Me encantó su manera de aprovechar el espacio entre las vías del metro, la fluidez de los espacios, alimentados por patios que dan calidez a la predominante estética industrial. Apenas estuve una hora por allí, poco tiempo para verlo todo y con calma, pero fue un pequeño chute de arquitectura muy estimulante.

El McCormick Tribune Campus Center de Rem Koolhaas


Desde allí subimos hacia el Near South Side en metro para luego ir andando hacia el West South Side. De nuevo comprobamos la escala de algunas infraestructuras de la ciudad (en concreto el entramado que forman las vías de tren) que marcan una clara y gran brecha entre ambas partes. Pasamos de una zona de casitas adosadas y edificios bajos con jardines privados cerrados por muros altos, con poco ambiente en las calles, a otra con comercios y menor calidad arquitectónica pero llena de actividad. Nuestro principal interés estaba en ver el antiguo mercado del blues, donde antiguamente los grupos tocaban para ser contratados en algún bar. Pero actualmente consiste en el típico mercadillo donde comprar cualquier cosa para la casa y donde no vimos ningún rastro del pasado. Aprovechamos para comer en un mítico puesto de perritos calientes que existe desde la época en la que el mercado del blues funcionaba como tal. Se trata del Jim's Original, donde apenas tenías una barra en la fachada para poder degustar tamaña exquisitez de comida rápida. No sé si sería el hambre que teníamos, el lugar o que realmente la carne estaba sabrosa, pero me parecieron una delicia. Eso sí, con uno te podías alimentar hasta la noche pues saciaban mucho, como casi todo este tipo de comida.

Alta cocina rápida en el Jim's Original


Esa tarde fuimos a Wrigleyville para ver el ambiente de los alrededores del estadio de los Cubs, uno de los equipos de baseball de la ciudad, que jugaba ese día en casa. Esta visita fue de las más divertidas del viaje. Los partidos suelen durar horas y era curioso ver cómo algunas personas entraban y salían sin parar del estadio. Pero lo más sorprepndente fue ver las gradas metálicas montadas sobre las cubiertas de las casas aledañas al estadio, posiblemente gestionadas por clubes privados. El espectáculo deportivo sobrepasaba físicamente los límites del campo. Paseamos un poco por la zona, un barrio tranquilo, de casas unifamiliares con jardines descuidados, con un metro en superficie de estructura oxidada que lo atraviesa, y comercios en las calles principales. En una de ellas nos topamos con la mítica tienda Chicago Comics, un paraíso para los aficionados a este género literario. 

Gradas sobre las cubiertas de los edificio aledaños al estadio de los Cubs

 Una de las principales calles comerciales, con el metro a lo lejos

Por último os hablaré del barrio Wicker Park, situado al Noroeste del Loop, el cual visitamos una mañana lluviosa. Se trata de un barrio de ambiente joven y bohemio, lleno de bares variopintos, boutiques preciosas, tiendas de segunda mano y demás comercios que puedas imaginar, casi siempre con una estética muy personal, alternativa. Básicamente nos dedicamos a vivirla, a tomar algo en algún bar, comer en uno de sus restaurantes, hacer alguna compra y sobre todo, mirar. Una de las tiendas en las que compramos fue Renegade Handmade, donde nos hicimos con una lámina estampada, una postal de madera y demás artículos que para nosotros son el mejor souvenir posible.

 Una tienda de Wicker Park, llena de cosas prescindibles pero preciosas

Concretamente paramos en The Wormhole, una cafetería decorada con posters y artículos de películas, especialmente del Regreso al Futuro, donde llamaba la atención su réplica del coche Delorean colocado en el escaparate. Era muy acogedora, con grandes mesas compartidas por diferentes personas, todas ellas haciendo sus cosas (leer, trabajar con el ordenador, charlar con alguien, etc) donde era inevitable preguntarte por qué este tipo de local no lo hay en ciudades como San Sebastián.

 Reportage sobre la cafetería The Wormhole

Todas estas visitas son muy recomendables pues te ayudan a tener una visión más completa de la ciudad, ya que te adentras en barrios alejados de las zonas más turísticas, en los que percibes cómo puede ser el día a día de un ciudadano medio, y donde puedes encontrar cosas preciosas para decorar tu casa o vestir. Sin duda, Chicago es una ciudad muy interesante que no me importaría volver a visitar e incluso vivir por un tiempo.

Os recuerdo que podéis ver más fotografías mías aquí y consultar nuestro mapa donde encontrarás todas estas cosas y muchas otras que se han quedado por comentar o visitar.

2 comentarios:

Alex A. dijo...

Que recuerdos!!!

orphangirl dijo...

Pues sí!
Recordar el viaje es una buena manera de empezar la vuelta al cole ;)