sábado, 27 de febrero de 2010

objectified

Esta tarde la ciclogénesis explosiva ha pasado por casa pero en formato documental gracias a la recomendación de mi chico. Por fin me he parado a ver el último trabajo de Gary Hustwit, "Objectified". A este señor inglés lo conocía por haber producido un documental sobre la banda de música Wilco ("I'm trying to break your heart") y dirigir otro sobre la tipografía Helvetica ("Helvetica").


Gary en esta ocasión nos enseña qué hay detrás del diseño industrial, de esos objetos que invaden nuestras casas, estanterías, cajoneras, armarios, etc, para hacernos la vida más felices y no siempre más fáciles. En el documental aparecen diseñadores, personas pertenecientes al mundo de la producción industrial y periodistas especializados, que nos muestran su visión y experiencia en la materia. Se procuce un recorrido que va desde qué se debe entender por un buen diseño industrial (donde destaco el decálogo que cita Dieter Rams que hace incapié sobre la importancia de la funcionalidad, la durabilidad y la profundidad ética de los diseños), hasta qué alcance tiene el concepto de sostenibilidad en la producción en serie hoy en día. Aparecen diseñadores como los hermanos Bouroullec que hablan abiertamente sobre los perfiles psicológicos de ambos a la hora de trabajar y su manera de entender el diseño como una vía para crear atmósferas con los objetos. Mi también admirada Hella Jongerius aparece y nos destaca el aspecto artesanal que le da a sus diseños aunque se traten de objetos fabricados en serie. Para ella estas cualidades permiten que el usuario conecte con el objeto. También me han gustados las reflexiones de los expertos en diseño industrial Alice Rawsthorn (International Herald Tribune) y Rob Walker (New York Times Magazine).

No soy una entendida en la materia pero este documental sin duda te ayuda a tener una idea de todo el trabajo que hay detrás del diseño industrial y la influencia que tiene en nuestras vidas, que no es poca.

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