martes, 2 de febrero de 2010

Guggenheim, primer golpe

Enlazando con la entrada anterior, a 40 kilómetros de la reserva del Urdaibai se construyó hace 10 años el famoso museo Guggengeim de Bilbao. Un edificio que supuso un antes y un después en las estrategias políticas de regeneración urbana de ciudades basada en intereses económicos y turísticos. De cómo a partir de un edificio singular se pone el foco de atención en una ciudad que hasta entonces era conocida por su gran industria portuaria y por su equipo de fútbol. Con aquella operación Bilbao se puso en el mapa de las ciudades de interés turístico de España. Desde entonces se fomentaría por parte de los ayuntamientos una nueva manera de hacer turismo, basada en la visita de edificios realizados por arquitectos contemporáneos que hasta entonces eran prácticamente desconocidos por gran parte del público (nunca mejor dicho).

vista de la puerta trasera del museo Guggenheim de Bilbao

Bilbao poco a poco ha ido renovando su tejido industrial (hasta entonces repudiado por gran parte de su población) empezando por Abandoibarra. Esta zona está vertebrada por un paseo público en el que se van sucediendo edificios firmados por estudios de renombre internacional. La revalorización de aquel suelo no tardó en llegar siendo ahora una de las zonas más caras del país. Por el contrario, apenas queda algo de la antigua ría que fue y aún sigue siendo motor económico de la ciudad. Todas las antiguas fábricas (algunas de mayor o menor valor patrimonial) han sido sustituidas por caras construcciones despreciando las oportunidades arquitectónicas que pudieran aportar estos edificios a los nuevos usos allí propuestos. Así como el derroche que supone no reutilizar las pre-existencias de mayor interés. Esto último es lo que se podría haber hecho con la bonita fábrica demolida en cuyo solar se han levantado las torres de Isozaki y de la cual apenas quedan algunos lienzos de su fachada como si de restos arqueológicos se trataran, nada integrados en el nuevo proyecto.

vista de las torres de Isozaki en construcción con los restos de una antigua fábrica

Ahora está en marcha el nuevo plan de ordenación urbana para la zona de Zorrozaurre (también portuaria, contigua a la anterior) realizado por el estudio de la arquitecta Zaha Hadid. En un primer vistazo parece que vuelven a caer en la misma estrategia de la tábula rasa aunque la omnipresente crisis ya está haciendo de las suyas. Quizás se replanteen la necesidad de rehabilitar más y demoler menos ... o quizás no. Tendremos que esperar para verlo.

No hay comentarios: