lunes, 22 de febrero de 2010

fin de semana turístico-musical: 1ª parte

"I used to be darker, then I got lighter, then I got dark again " (Bill Callahan)



Pues sí amigos, este pasado fin de semana mi chico y yo hemos estado por tierras castellanas disfrutando de buena música y conociendo sitios bonitos. Ver a Bill Callahan en directo era motivo suficiente para pasar tres horas y media en coche. Durante el camino el paisaje pasaba del más intenso y frondoso verde colmando enormes montañas a una meseta de tonos áridos y rectas infinitas. Un viaje de iniciación para lo que luego nos esperaría.

Si hace nueve años alguien me hubiese preguntado qué tres cantautores vivos formaban mi Trinidad, habría nombrado sin dudar a Will Oldham, Bill Callahan y Mark Kozelek. Actualmente esta lista sería otra pero mi admiración por la obra de cada uno de ellos sigue siendo casi la misma. Especialmente la de Will Oldham al que conocí más tarde. Y es que hubo unos años en los que caminaba por la vida cogida de la mano del sadcore. Smog y Red House Painters ponían la banda sonora a esa difícil etapa de la adolescencia en la que empiezas a conocer el mundo real. Una época en la que te sientes diferente a los demás, y algo solo e incomprendido a la vez. Cuando pasas del terreno conocido constituído por el colegio a uno nuevo dominado por gente más mayor, el instituto, donde eras el pringota número cero. En ese contexto de crisis existencial llegó a mis manos "The Doctor Came At Down" (1996) de Bill Callahan (antes Smog). Gracias a discos como ese empecé a sentirme más acompañada.

Desde entonces Bill Callahan sigue en la brecha y el sábado pasado, por fin, podría verlo en directo, el único que me quedaba de aquella Trinidad de la adolescencia. Y ya os adelanto que el viaje y la espera merecieron la pena.

No hay comentarios: