domingo, 2 de agosto de 2009

balance del jazzaldia 2009 (y ausencia estival)

Hace una semana que terminó el festival de jazz de San Sebastián cuyo cartel siempre está abierto a otros estilos musicales. Unos de los principales atractivos de este festival es sin duda el ambiente que hay en la ciudad y la oportunidad de disfrutar de la música en directo en escenarios con mucho encanto. En el Auditorio Kursaal disfruté del mejor concierto al que he asistido este verano. Allí Brad Mehldau nos cautivó con su técnica y sensibilidad al piano, tocando piezas propias y ajenas que magistralmente llevaba a su terreno. Destaco sus versiones de Nick Drake ("Things Behind The Sun" y "River Man") las cuales no le había oído antes interpretar. Allí mismo también tocaron Animal Collective, los segundos de mi lista. Los chicos de Baltimore desplegaron su pop-rock lisérgico, de aires psicodélicos y con mucha electrónica, en un concierto digno a recordar. No soy fan de ellos pero reconozco que aquello sonó muy bien. En el Teatro Victoria Eugenia disfruté de The Bad Plus, un trio de jazz que vino a presentar su último disco, "For All I Care". En él realizan versiones de otros artistas, tan dispares y ajenos al jazz como puedan ser Wilco, The Bee Gees o Igor Stravinsky, convirtiéndolos en standards muy personales gracias en parte a la personal voz de Wendy Lewis. Con ella hicieron la segunda parte del concierto el cual cerraron con una enorme versión del "Heart Of Gold" de Neil Young. Pero personalmente me gustó más la primera parte, en la que como trío, desplegaron toda su técnica en un free jazz embriagador. No corrió allí la misma suerte el nortemericano Micah P. Hinson. Y es que hace falta algo más que una buena voz para sustentar una actuación en directo. Le faltó concentración, más continuidad entre canción y canción, y le sobraron palabras y excusas por su mal estado de salud. Parecía que estaba interpretando (mal) su personaje de músico maldito y solamente cuando se dejaba acompañar por el resto del grupo (un chico a la batería y banjo, y otro al bajo y teclados), se olvidaba de ello haciendo que el concierto mejorase mucho más. Los otros dos grupos de mi lista tocaron en el escenario grande situado en la playa de Gros. El que más me gustó fue Black Joe Lewis and the HoneyBears, un chico joven lleno de R&B pero algo gritón. Y por último, War On Drugs, que ofrecieron un concierto de indie rock sin mucho matices al que no presté mucha atención. Y es que con una bonita puesta de sol al fondo y buena compañía poco hace falta para pasar un buen rato en la playa.


Aquí os dejo la versión en directo que hizo Brad Mehldau del tema "Things Behind The Sun" de Nick Drake que aparece en su disco "Live in Tokio" (2004).

Por último, aprovecho esta entrada para decir que estaré en Francia (y sin internet) varias semanas. Espero que pasen buenas vacaciones y nos vemos a la vuelta.

2 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

¿PERO VAS A DEJAR DE ESCRIBIR DE VERDAD, O VA A SER COMO CUANDO HACE UNOS DÍAS DIJISTE QUE IBAS A DEJAR DE ESCRIBIR? :-P

ESPERO LO PASES BIEN EN FRANCIA. :- >>

orphangirl dijo...

Bueno, aquí comenté que escribiría menos que antes y así ha sido. Salvo la anterior entrada, las demás han sido más "ligeritas" y por eso las he puesto. Aquí no he dicho nada de dejar de escribir ;-)

Y gracias, intentaremos pasarlo bien aunque yo pretendo trabajar (algo) el PFC. A ver si otro verano te vienes con nosotros :-)