jueves, 26 de marzo de 2009

adelanto de mi PFC

"búsqueda de espacios olvidados sepultados bajo la ciudad, bien como reserva histórica, o bien como recordatorios supervivientes de proyectos y fantasías perdidos…" Gordon Matta-Clark

En los próximos meses dedicaré la mayor parte del tiempo, por no decir todo, a la realización de mi Proyecto Fin de Carrera. Mi ejercicio arrancó el año pasado en la asignatura de "Intervención en el Patrimonio Arquitectónico", coordinada por el profesor Pablo Diáñez y asistida también por Silvana Rodríguez. En ella nos mandaron trabajar sobre la idea de patrimonio partiendo de un objeto concreto, los resto de una iglesia conventual en Carmona. Mediante la reflexión sobre esta pieza debíamos dar contenido a lo que nosotros entendemos por patrimonio para llegar finalmente a una teoría de intervención en el lugar que se tradujera en una propuesta arquitectónica. El alumno tenía plena libertad para proyectar siempre y cuando los profesores considerasen coherentes sus intervenciones con respecto al discurso teórico, el cual debía trasladarse también hasta la escala del detalle constructivo.

vista de parte de los restos de la iglesia

Dicho esto, mi propuesta no se centró solamente en el objeto si no que amplié mi interés a toda la manzana donde se situaba. Su principal característica es que posee unos límites exteriores muy definidos por edificaciones de diferente índole (viviendas unifamiliares, edificios industriales, una ermita, restos de una iglesia y un colegio) con un gran espacio interior inaccesible e infrautilizado. Frente a la propuesta planteada por el PGOU de Carmona, que divide la manzana en dos partes, la mía quiere aprovechar este vacío como espacio público con cierta carga vegetal (inexistente en el interior de Carmona) y asociado a los espacios abiertos del colegio y los restos de la iglesia. A su vez se propone la rehabilitación de ésta última como centro vecinal autogestionado y para la ampliación de las infraestructuras de la hermandad de la Quinta Angustia.

plano base de la manzana (en rojo los resto de la iglesia)

En líneas generales, en la propuesta quiero reflexionar sobre los siguientes temas:

- Los vacíos urbanos en entornos de ciudades consolidadas entendidos como áreas de oportunidad. La manzana se sitúa en las inmediaciones de la zona histórica de la ciudad y constituye el centro de gravedad de todo el suelo urbano de Carmona.

- Los espacios públicos urbanos de los pueblos en donde éstos básicamente se limitan a plazas, de mayor o menor tamaño, y donde apenas existen parques o espacios con carga vegetal ya que la cercanía del campo ha venido a suplir esta carencia urbana. Hay que destacar la presencia de otros "vacíos" en la ciudad de Carmona como aquellos que configuran los restos arqueológicos.

- La idea de pertenencia, como reflexión sobre el devenir de los restos de la antigua iglesia del convento de San Francisco y como base del éxito futuro de la intervención.
La iglesia conventual suele ser el principal elemento de conexión entre dos mundos, la ciudad pública y profana, y la microciudad íntima y sacra que constituye el convento. Posiblemente la pérdida o la falta de pertenencia hacia la vida conventual han hecho que solamente aquel espacio participativo para los ciudadanos sea el que haya perdurado más en el tiempo e indudablemente en la memoria de quienes la conocieron cuando allí se oficiaba el culto. A su vez, la iglesia es el único elemento apreciable y distinguible del convento desde el exterior (ya que creemos que el resto del convento hacía de medianera) por lo que el hecho de que se haya perdido lo demás no ha alterado la imagen principal que de él se tenía. Solamente se es consciente de su vacío desde el interior de la manzana.

Por todo ello, la idea de pertenencia debe ser potenciada en la intervención con un programa que incentive la colaboración e intervención ciudadana. Hay que destacar que en el barrio conviven vecinos "de toda la vida" de Carmona con otros recien llegados de Sevilla u otras localidades.
- La optimización de los recursos existentes como las infraestructuras del colegio, más allá del horario escolar, y los jardines "no legales".

En dicha asignatura llegué a hacer una intervención global de la manzana con incluso la definición volumétrica y espacial de las piezas arquitectónicas propuestas, pero el programa global lo he modificado un poco y he de empezar de nuevo. Esperemos que lo que ahora comienza no me quite demasiado el sueño y sobre todo, que salga bien. De momento dentro de unas horas le cuento todo esto a los profesores por primera vez :S

7 comentarios:

Ender dijo...

"búsqueda de espacios olvidados sepultados bajo la ciudad, bien como reserva histórica, o bien como recordatorios supervivientes de proyectos y fantasías perdidos…"

cúrrate una sinagoga subterránea como la de "la torre de los siete jorobados"

Alex A. dijo...

Suerte! ;)

GRILLO SOLITARIO dijo...

"Frente a la propuesta planteada por el PGOU de Carmona, que divide la manzana en dos partes, la mía quiere aprovechar este vacío como espacio público con cierta carga vegetal"

ME ENCANTA LA EXPRESIÓN "CARGA VEGETAL". Y SOBRE TODO CUANDO ANTES SE DICE QUE EL PGOU QUIERE CORTAR LA MANZANA :-P

Fran G. Matute dijo...

Mucha suerte!!!!

Ahora entiendo para qué me pedistes definiciones legales del concepto "patrimonio"!!!

orphangirl dijo...

Gracias chicos pero quizás todo se quede en eso, en una entrada en un blog, porque la primera exposición (la clase se ha terminado antes de que yo acabara) ha sido desastrosa. Parece que al coordinador no le hace gracias que parta de un trabajo anterior de investigación que viene de otra asignatura. Pero bueno, es un tema complejo y ya se verá la semana que viene cuando termine de contar todo.

orphangirl dijo...

Adelante con Carmona! ahhh ya estoy agobiada!

GRILLO SOLITARIO dijo...

ÁNIMO, ¡Y A CARGARTE CARMONA! (VEGETALMENTE HABLANDO, SE ENTIENDE :-P)