lunes, 13 de octubre de 2008

Zinemaldia 2008. Bi Mong (Dream)

El último día del pasado festival de cine de San Sebastián fue especial. Por la tarde me reservé dos películas de directores que ya conocía, "Bi Mong/Dream" de Kim Ki-Duk y "Happy Go Lucky" de Mike Leigh.

La película del director surcoreano venía a concurso y reconozco que me daba bastante pereza ir a verla pero no sé por qué decidí darle otra oportunidad. Sería que aún tenía en mi memoria la algo cansina "Breath/aliento" que quizás es la que por ahora más me ha gustado de él pero, aunque no he visto toda su filmografía (además de las otras 2 se suman "primavera, verano, otoño, verano... primavera" e "hierro 3"), Kim Ki-Duk me parece que está sobrevalorado por la crítica. Reconozco que tiene habilidad para hacer películas con tendencias gores con gusto, su fotografía suele ser delicada y hermosa, pero bajo esa apariencia estética no suelo encontrar casi nada que rascar. Pero quizás es que su manera de contar no es afín a mi sensibilidad. Así que esta vez no ha sido distinto, bueno sí, peor aún que las hasta ahora vistas de él.



La trama es "simple" e increíble, aunque ninguna de estas dos cosas suponen un inconveniente a priori. Un chico sueña que provoca un accidente de coche y se despierta con la sensación de que ha sido tan real que decide ir al lugar donde ha ocurrido su sueño. Cuando llega al lugar en cuestión comprueba que el accidente ha ocurrido pero en vez de él, es una chica la culpable. Después de unas escena un tanto ridículas e increíbles en comisaría con el chico autoculpándose del accidente cuando en una foto sacada por una cámara de seguridad aparece la chica al volante, ambos descumbren que existe una conexión mental entre ellos. Lo que sueña el chico cada noche lo reproduce en la realidad la chica pero lo trágico no es solamente eso, si no que él sueña con que vuelve con una novia a la que sigue amando después de que ella lo abandonara y ella en cambio, lo hará pero con un exnovio que la trataba mal. Es decir, lo que sueña el chico hace daño a la chica así que toda la película consistirá en cómo ambos intentan evitar el sufrimiento de ella y es a partir de ahí donde Kim Ki-Duk desplegará su estilo inconfundible de violencia a veces delicada y otras muy explícita, como cuando el chico se clava alfileres en la cabeza para no quedarse dormido.
Quizás mi problema para poder disfrutar del todo de su cine radica en su manera de contar las historias que me impiden disfrutar del trasfondo de las mismas pero qué quieren que les diga, no voy a pasar un mal rato ante la pantalla por muy profundas que éstas sean.
O a lo mejor es que no captamos el mensaje y lo que Kim Ki-Duk quería era que nos quedáramos dormidos como hizo un hombre sentado al lado nuestra en la sala.

9 comentarios:

Ender dijo...

a mí me gusta mucho una coreana que se llama "The Host"

orphangirl dijo...

pues no la conozco pero pinta por lo menos curiosa

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES NO LO SÉ, PERO ÉSTA LA HAS DESTRIPADO LIGERAMENTE... MENOS MAL QUE NO LA PENSABA VR, JEJE. DE TODAS MANERAS AVISA (LAS ENTRADAS DE LA OTRA PELI LAS LEERÉ CUANDO LA VEA :- >> )

POR CIERTO, MUY BUENO EL ÚLTIMO PÁRRAFO :- >>

orphangirl dijo...

Créeme que no te revelo nada que no ocurra en la primera media hora (dura 93min) aunque quizás es la más interesante. Perdona aunque quizás en el futuro me lo agradezcas :P

Ender dijo...

es una de un mostro, pensaba que era famosa

Alex A. dijo...

Creo que The Host no le gustará mucho a Orphan Ender....
La verdad que la de Kiduk es un truñooooooo...mas a las 16.00 de la tarde en el anfiteatro del victoria Eugenia con un gracioso roncando...

Ender dijo...

hostia! a esas horas deberían prohibir el cine

Fran G. Matute dijo...

Pues para mí las 16 h es la hora mágica para ver películas... y "The Host" a mi me parece una obra maestra. Pero efectivamente no es muda ni alemana... no creo que le mole mucho a Orphangirl...

orphangirl dijo...

" " :P