lunes, 14 de enero de 2013

jizo > deidad budista y cerámica japonesa artesanal

Estas Navidades recordé que no había hablado en el blog de nuestra aventura por Japón del año pasado, justo en esas mismas fechas. Fue a raíz de una comida que organizamos en casa en la que utilicé unos posapalillos cerámicos que compré en Kyoto. Así que he pensado ir contando poco a poco las cosas que más nos gustaron de aquel intenso y bonito viaje que fue nuestra luna de miel. 

En esta primera entrada os hablaré de una tienda de cerámicas artesanas que encontré en Kyoto y sobre su relación con la cultura japonesa. Su nombre Jizo responde a una deidad budista que en el moderno Japón es popularmente venerado como el guardián de los bebés muertos al nacer y de los abortados. Esta asignación no le era atribuida en sus orígenes y es única en Japón. Sus funciones habituales y tradicionales son ser patrón de las mujeres embarazadas, las amas de casa, los niños, los bomberos, los viajeros, los peregrinos, y el protector de todos los seres atrapados en los seis reinos de la transmigración.
Sin título Estatuas jizo en los jardines del templo Kiyomizu-dera (Kyoto)

La tienda está situada en la calle principal de acceso al templo budista Kiyomizu-dera, uno de los más impresionante y bellos de la ciudad. En él puedes encontrar muchas estatuas Jizo que inspiran a las de la tienda. En ella puedes encontrar también tazas, figuras de inspiración animal, maceteros colgantes y demás objetos delicados y preciosos. Me habría encantado llevarme un poco de todo pero finalmente me decidí por algunas figuras, unos posapalillos, unos pequeños colgantes y una lámina estampada.

Sin título Sin título Sin título

Por último os dejo unas fotos de cómo quedaron los posapalillos en la mesa que monté. Con ellas aprovecho para desearos con retraso un ¡¡feliz 2013!!

Sin título Sin título

El resto de la mesa la vestí con:
- lámina de Blancucha
- floreros, cubertería y platos hondos de Ikea 
- platos llanos de IVO and Co
- mantel-servilletas de algodón bordado y tapete verde hecho a mano heredados 
- piedras de Zahara de los Atunes
- cuenco grande de Anthropologie
- cuenco pequeño comprado en Estambul 
- palillos comprados en Vietnam
- macetero comprado en J70

No hay comentarios: