lunes, 8 de febrero de 2010

carmona, la ciudad que crece sin planeamiento

En las siguientes entradas voy a colgar algunos esquemas y análisis que he realizado para mi proyecto fin de carrera. No son los definitivos pero aun así creo que son válidos para poder entender mi trabajo.

> Origen urbano de la manzana
El origen urbano de la manzana se encuentra en la ermita de San Francisco. La fundación de la orden Franciscana en Carmona data del año 1467 pero hasta la segunda mitad del siglo XVI no se construyó el desaparecido convento de San Sebastián al que pertenece los restos de la iglesia situados en la manzana objeto de estudio.
Los conventos franciscanos, por su condición de pertenencia a una orden mendicante, se situaban en las cercanías de los núcleos urbanos. Es por ello que el convento de San Sebastián tenía en origen una posición extramuros. A su vez estaba situado en una de las principales vías de comunicación con la ciudad amurallada.

> Crecimiento urbano de Carmona (1960-2003)
Hasta los años cincuenta del siglo pasado Carmona permaneció dentro de los límites históricos, con una breve corona industrial y artesanal heredada de décadas anteriores. A finales de esa década empezó lentamente a expandirse con varios crecimientos periféricos entre los que destacan el ensanche del Barrio del Real. No existía planeamiento municipal hasta entonces así que a partir de los años sesenta se empezaron a aplicar las Normas Subsidiarias Provinciales de Sevilla y unas Ordenanzas Municipales Edificatorias anteriores.

En esta década empezó el gran crecimiento urbanístico de la ciudad y durante cuatro décadas Carmona fue creciendo de manera discontinua, en general no planificada, y asociada a la red radial de carreteras y caminos en dirección Norte, Oeste y Suroeste ya que hacia el Este y hacia el Sur el Escarpe del Alcor hacía de barrera insuperable. Estos crecimientos eran reducidos e inconexos y cabe destacar que en general carecían de zonas verdes y equipamientos.

Finalmente, en el año 1983, se aprobaron definitivamente las Normas Subsidiarias de Planeamiento que supuso un gran avance en la regulación del urbanismo municipal. Con ellas la ciudad continuó su desarrollo territorial, fundamentalmente, hacia el Norte y hacia el Oeste, con sectores urbanizables residenciales como el PP. San Francisco, el PP. Anfiteatro, el PP. Necrópolis y los sectores industriales del PP. Brenes y PP. El Pilero. A pesar de su carácter temporal, hasta el año 2003 no se elaboró el primer Plan General de Carmona que es el que actualmente rige el urbanismo de la ciudad.

> Núcleo urbano de Carmona en la actualidad
En este contexto la manzana llega a nuestros días sin una configuración adecuada que le permita integrarse bien con el resto de la ciudad. Pero esto lo explicaré mejor en las siguientes entradas.

No hay comentarios: