lunes, 8 de febrero de 2010

barrio san francisco de carmona

Esquemas y análisis de los usos propuestos por el PGOU (2003) en el barrio de San Francisco respecto de los usos actuales en la manzana.

> Uso Residencial
Existe un predominio de la vivienda unifamiliar entre medianeras, de dos plantas como media y superficie mínima de 90 metros cuadrados. Ello implica que no existe ni se potencia una variedad tipológica que responda a las necesidades actuales. En la memoria del PGOU 2003 se reconoce esta carencia pero luego en su propuesta vuelve a caer en el mismo modelo de ciudad de baja densidad.



> Espacios libres
En el barrio de San Francisco (y en Carmona en general) no existe una red de espacios libres (públicos) sino que estos se encuentran diseminados por el tejido urbano. La mayoría de ellos posee carácter de plaza, son de escala reducida, predomina el alvero como pavimento, los árboles suelen ser de pequeño porte y hay escaso moviliario (bancos y juegos infantiles). En general se encuentran en malas condiciones y están muy poco cualificados.

vista de una plaza del barrio San Francisco

El único espacio libre existente en la manzana es el compás de entrada al antiguo convento pero es privado ya que pertenecene a la hermandad de la Quinta Angustia quien controla el acceso al mismo. Junto al compás hay una pequeña zona de aparcamientos en superfie con algunos árboles.

vista exterior del compás y de la zona de aparcamientos

> Equipamientos
Destacar que no existe equipamiento cultural en todo el barrio.


> Espacios libres y equipamientos
Es necesario analizar los equipamiento y los espacios públicos en paralelo ya que ambos ven potenciado su uso si coexisten en un mismo ámbito urbano. En este sentido se intuye que el PGOU pretende establecer dos nodos de actividad en el barrio. Yo propongo establecer otro en la manzana donde el espacio libre público no sea una mancha verde próxima a los equipamientos sino que este los interconecte e incluso se apropie de ellos, así como intentar favorecer la conexión con los espacios libres próximos.

No hay comentarios: